Nacionales

Recomendaciones de expertos para ayudar a los niños a ahorrar

– Expertos de Banco Azteca recomiendan comenzar charlas de educación financiera y hábitos de ahorro en niños para evitar dificultades económicas en el futuro.

Por: NotiPress.

MÉXICO.- Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sólo el 30% de los mexicanos tiene nociones de educación financiera.

Es importante, según expertos en pedagogía, comenzar la educación en finanzas personales desde los más pequeños, por eso hablar a los niños sobre ahorro evitaría formar adultos poco administrados. 

Una postura común en México es no hablar de dinero con niños al sentirse innecesario, sólo brindar cuando hay y negarlo cuando escasea.

Sin embargo, la falta de nociones de finanzas o hábitos de ahorro podrían ser fatales en el futuro.

Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) asegura, el 80% de la población mexicana no cuenta con un ahorro para el retiro. 

Expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios “Aprende y Crece” de Banco Azteca explicaron en un comunicado para NotiPress, es importante explicar a los niños el buen manejo del dinero.

A partir de los 6 años, cuando niñas y niños aprenden a sumar y restar, es un momento ideal para iniciar las charlas y enseñar sobre el ahorro. 

Como recomendaciones por parte del equipo de especialistas, un punto para comenzar es enseñar sobre la perseverancia; alcanzar una meta implica esfuerzo, dedicación y tiempo invertido.

Por ello también es importante que vean un resultado a sus esfuerzos, una mesada o recompensa simbólica a partir de los 6 o 7 años luego de un buen desempeño escolar, comportamiento o labores domésticas.

También llenar su primera alcancía es una acción elemental para el ahorro, pues inculca disciplina y permite demostrar metas como buen incentivo, sean a corto o largo plazo. 

Asimismo, a partir de los 11 años abrir una cuenta de ahorro en un banco sería el siguiente paso; la Condusef considera este acto como un “detonador de inclusión y educación financiera”.

Existen diversas opciones sencillas y que permitan generar confianza: Guardadito Kids, cuenta de ahorro de Banco Azteca para niños.

El monto mínimo de apertura es un peso y sin comisiones por manejo de cuenta. 

Otra opción es Afore Niños, de la CONSAR, la cual permite solicitar un Afore para menores de edad, una cuenta de ahorro a mediano y largo plazo.

Siendo 8 los afores disponibles para niños y jóvenes, existe la opción de escoger por el ideal y luego, en la mayoría de edad, el monto total se transfiere a una cuenta individual. 

“En cuanto a temas de adeudos, hipotecas, préstamos, etcétera, es conveniente informarlos a una edad más avanzada, digamos que a partir de los 14 años.

Ya que ellos son capaces de percibir cuando algo se les oculta y ocasionarles problemas de ansiedad por creer que quizá es algo mucho más grave.

De modo que hay que ser transparentes con ellos”, afirmaron los expertos de Banco Azteca a NotiPress. 

Tener bases firmes para el inicio de la independencia financiera en el futuro es la mejor opción para los niños.

La educación financiera a temprana edad, incluso en temas básicos como el ahorro, permitirá los niños tengan mayor conocimiento y control de recursos de adultos, evitando dificultades financieras.