Regionales Policiaca

Reciben uniformes y equipo de radiocomunicación agentes de la fuerza estatal de seguridad y custodia penitenciaria

  • También se dio el último pase de lista de los agentes K-9, “Fero” y “Güera”, quienes luego de 7 años de acción, cumplieron con su deber.

MEXICALI.- La comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, encabezó la ceremonia de entrega de uniformes y radios de comunicación al personal de seguridad y custodia, en la que además tuvo lugar la jubilación de los agentes K-9 Fero y Güera, quienes culminaron su etapa activa.

Andrade Ramírez destacó que se trabaja con el fin de garantizar los derechos laborales de las y los agentes de la corporación para que reciban todos los beneficios que percibe el personal de otras corporaciones.

“Es la recomendación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y estamos a punto de lograrlo”, expresó.

Tras informar que al inicio de la administración se encontró con una corporación que presentaba muchas carencias en equipamiento, uniformes, así como en la tecnología necesaria y adecuada, Andrade Ramírez enfatizó que con el apoyo del Gobierno del Estado se solventará lo necesario.

La comisionada dio a conocer que los agentes que se van a trabajar a El Hongo, recibirán una compensación especial por su trabajo, “más que un castigo es un estímulo, porque van a recibir más prestaciones” que las 17 unidades transportadoras y 4 ambulancias, se recibirán en unos días.

Señaló que, a través de la obtención de un recurso federal, así como de recurso propio, se destinaron casi 20 millones de pesos y se están entregando más de 2 mil uniformes completos: camisa, pantalón y botas; además del suministro de más de 100 radios que representan una herramienta básica de trabajo, “un radio es más útil que la propia arma; porque si no hay comunicación, está de por medio la vida”.

Andrade Ramírez también aseguró que, por encomienda de la Gobernadora, se continúa trabajando de la mano de las asociaciones que representan los intereses de los integrantes de las diversas corporaciones policiales hasta que se logren los beneficios en el tema de jubilaciones y prestaciones sociales, por lo que la lucha y gestiones continuarán realizándose hasta lograrlos.

Estuvieron presentes, Josfrak Avila Sánchez, representante del secretario de Seguridad Ciudadana Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; el comisario General de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Ricardo Julián Lara Ceja; el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz de los Centros de Reinserción, Cuauhtémoc Pérez Regalado, quienes reconocieron el trabajo y esfuerzo que se ha realizado ante las necesidades que más apremian a los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

En el mismo acto, se dio el último pase de lista a dos activos agentes K-9, “Fero” y “Güera”, quienes tras 7 años de servicio en la sección canina de la Fuerza de Seguridad y Custodia Penitenciaria, realizando tareas de prevención y disuasión, así como la participación de operativos de gran magnitud como lo fueron las revisiones generales y los traslados masivos, y luego de contribuir a lograr la seguridad dentro como fuera de los centros penitenciarios del Estado, llegó el momento de su retiro digno.

Ambos agentes caninos fueron adquiridos ante el departamento Antinarcóticos en la Embajada de los Estados Unidos en México, un macho y una hembra pastor belga; el primero destacó en el trabajo de búsqueda de narcóticos, y realizó múltiples decomisos en el área de aduanas de ingreso de pertenencias en el complejo El Hongo; asimismo, en el año 2019 participó en la Convención Nacional del Perros Policías que se llevó a cabo en Mexicali, donde se destacó como can multipropósito y en el 2021 obtuvo altas calificaciones para la certificación como perro de narcóticos.

En tanto que la agente canina “Güera” se destacó por decomisos en el Centro Penitenciario El Hongo y al realizar varias intervenciones de apoyo de disuasión, de igual manera, obtuvo excelente calificación en la certificación de perros multipropósito en el 2021.

“Fero y Güera son agentes caninos, recién jubilados; son hermanos policías también; no son seres humanos, pero son seres vivos. Son seres muy nobles que se les reconoce su esfuerzo realizado por tantos años”, concluyó la comisionada.