Cultura y Sociedad Regionales

Recibe cortometraje Tijuanense cinco premios en 48 Hour Film Project México

TIJUANA. – El cortometraje “El Cielo No Nos Pertenece” dirigido por César Galileo y Fausto E. Celis y realizado en Tijuana, recibió cinco menciones en el rally cinematográfico internacional “48 Hour Film Project México”, incluyendo Mejor Cortometraje, así lo informó el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
Este rally es la competencia internacional más antigua y grande del mundo, y se realiza en 130 ciudades en los cinco continentes. Consiste en aceptar el reto de hacer un cortometraje en 48 horas a partir de un género al azar y tres elementos sorpresa: un personaje, un objeto y una línea de diálogo que serán entregadas al equipo el día de arranque del rally, teniendo dos días para realizarlo, incluyendo post-producción.

En México la organización del rally es dirigida por Camilla Demichelis. Las categorías en las que prevaleció el cortometraje son: Mejor Uso del Género Impuesto, Mejor Edición (Oscar Saúl González), Premio Nikon a la Mejor Fotografía (Oliver Colunga), Mejor Producción (Hosanna León) y Mejor Cortometraje, esta última lo hace acreedor a un premio consistente en la producción de un nuevo cortometraje de hasta 10 minutos de duración con un valor de 400 mil pesos, además de un trofeo y diploma de reconocimiento.

De igual forma, el cortometraje será parte de la selección oficial del Festival Internacional Shorts México 2022 y representará a México en la final mundial del “48 Hour Film Project”, que se llevará a cabo en Washington, D.C., Estados Unidos, durante el festival Filmapalooza. Al respecto, el director Fausto E. Celis comentó: “Nos sentimos emocionados, sorprendidos, pero sobre todo agradecidos con cada una de las personas que nos apoyaron en esta locura. Si hacer un cortometraje es difícil, realizarlo en 48 horas puede parecer una misión imposible, pero tener un equipo con el talento, la disciplina y la confianza para solucionar cualquier adversidad es el mayor premio”.

“El Cielo No Nos Pertenece” tuvo locaciones como el Boulevard Agua Caliente, Río Tijuana, Puente El Chaparral y Playas de Tijuana, es una producción de D’Norte, y contó con un equipo que incluye, además de los mencionados previamente al guionista Marco Celis; Paulina Vizcayno, dirección de arte; Orlando Ponce, diseño sonoro y musicalización; Rodolfo Sánchez, VFX; Marina Hernández, diseño gráfico; Alberto Aguilar, Coordinador de Producción; Fulvio Cortez y Tony Hernández, sonido directo; Roberto Rosas, asistente de dirección; José Ángel Ornelas, asistente de cámara; y la colaboración de Xóchitl Melissa, Jorge Domínguez, Rolando Araiza, Olivia Miranda, Pamela Mercado y la casa productora Empírica.

Para finalizar el Secretario dijo que se mantendrá el apoyo y la promoción de la industria fílmica a través de la Dirección de Industrias Creativas, buscando impulsar el talento y también atrayendo proyectos al estado.