Ciencia Y Tecnología Regionales

Realiza SMADS cuarta sesión ordinaria del consejo estatal de cambio climático

TIJUANA.- Desde el inicio de Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Avila, Olmeda, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) ha afrontado el cambio climático como uno de los principales retos a superar, es por ello que tras dos años de inactividad, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Cambio Climático.  

“Desde el 2015 se creó la Ley de Cambio Climático en el estado y hoy, después de siete años, tenemos una Gobernadora que tiene especial interés en que Baja California sea un estado modelo en materia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, por lo que por medio de este consejo implementaremos las estrategias correctas entre gobierno, academia e iniciativa privada”, comentó la titular de la SMADS, Mónica Vega. 

Entre los principales acuerdos se presentó el reglamento del consejo de cambio climático con nuevas dependencias, que incluyen la Secretaría de Inclusión, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Campo, que se convertirán en miembros permanentes al publicarse el reglamento.  

También se establecieron mesas técnicas permanentes en materia de protección civil y salud, acciones generales de las dependencias en materia de cambio climático y trabajo en coordinación con las empresas en materia de cambio climático.  

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) será la sede de la quinta sesión ordinaria.  

Entre los asistentes estuvo el director estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, quien presentó un informe de protección civil en materia de cambio climático, así como los representantes de las secretarías que pertenecen al consejo.