Policiaca Salud

Realiza Comisión Estatal del sistema Penitenciario Brigada Médica en CERESO de Tijuana

TIJUANA. – Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, encabezó una Brigada Médica en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) Tijuana, donde las personas privadas de la libertad fueron atendidas por cinco médicos y tres enfermeras, quienes además les proporcionaron los medicamentos y les darán el correspondiente seguimiento.

La comisionada señalo que los distintos Centros de Internamiento cuentan con personal médico permanente; además a los privados de la libertad se les da atención a través de Brigadas Médicas cada 15 días, que se realizan en los CERESOS y en los Centros de Integración para Adolescentes del Estado de manera rotativa por personal médico de CESISPE.

Tras expresar que en el Sistema Penitenciario de Baja California “las recomendaciones de Derechos Humanos son una orden, por lo que todas las acciones que hemos implementado desde que iniciamos en el encargo, han sido buscar que los privados de la libertad tengan una vida digna; para ello, es fundamental su atención a través de las jornadas médicas”.

Dijo que en la Jornadas medicas se atienden y detectan enfermedades crónico – degenerativas como son diabetes mellitus e hipertensión arterial que una parte importante de personas padecen. También se atendieron problemas ácido pépticos, gastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, problemas de la piel, dolores musculares y articulares en estudio.

Andrade Ramírez agregó que se han realizado acciones con el fin de prevenir contagios, de tal manera que, a través de las jornadas de vacunación en este momento, toda la población penitenciaria, alrededor de 13 mil personas, cuentan con el esquema completo de vacunación contra el COVID 19; de la misma manera, se han realizaron exámenes para la detección y tratamiento de Hepatitis C, sin descuidar las valoraciones en psiquiatría, traumatología y ortopedia, entre otras.