Regionales Salud

Realiza CESISPE brigada de atención bucal en el CIA de Tijuana

  • Se brinda atención preventiva, restaurativa y curativa, para fortalecer prácticas que les permitan gozar una buena salud en su vida de adultos.

TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) llevó a cabo Brigada de Atención Dental para beneficio de la población del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana (CIA), a través de la Coordinación Médica del Centro, con el propósito de lograr una atención bucal preventiva, restaurativa y curativa.

La comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de estas acciones, busca el bienestar integral de toda la población penitenciaria, garantizando el derecho a la salud de la población interna de los CIAS, y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Destacó que la salud bucal de las y los privados de la libertad se evalúa desde el momento de su ingreso al Centro Penitenciario y se da seguimiento durante todo el tiempo que dure la medida cautelar impuesta, por lo que permite realizar acciones de prevención, las cuales se basan en orientar a la población sobre el cuidado de su boca y dientes, además de medidas restaurativas mediante las cuales se llevan a cabo aplicaciones de amalgamas, extracciones de piezas dentales y colocación de prótesis dentales, así como de las curativas al presentarse alguna anomalía.

Andrade Ramírez informó que la brigada de salud fue realizada por el personal del Área Médico Dental del Centro, que coordina el doctor Ernesto Pérez Ponce, atendiendo a 44 privados de la libertad con diferentes patologías dentales, como: caries, pérdida de hueso y piezas dentales, así como también problemas de gingivitis, entre otras.

Por último, aseguró que la atención de la salud bucal, así como la promoción de hábitos saludables en las y los adolescentes y adultos jóvenes privados de su libertad, es parte del programa integral de salud que se lleva a cabo de manera continua para fortalecer prácticas saludables que les permitan gozar una buena salud en su vida adulta.