
La entrega de Caro Quintero a las autoridades estadounidenses tuvo lugar el jueves, junto con la extradición de otros 28 presuntos narcotraficantes
Rafael Caro Quintero, de 72 años, compareció este viernes ante un tribunal federal en Brooklyn, donde se declaró inocente de los cargos en su contra por dirigir una organización criminal, narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego. La audiencia estuvo a cargo del juez federal Robert Levy.
Caro Quintero, considerado una de las figuras clave del narcotráfico en Latinoamérica, pasó 28 años en prisión en México por su presunta participación en el asesinato del exagente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, un crimen que siempre ha negado. Su cártel, el de Guadalajara, fue uno de los grupos delictivos más poderosos de la región y sentó las bases para el actual Cártel de Sinaloa.
La entrega de Caro Quintero a las autoridades estadounidenses tuvo lugar el jueves, junto con la extradición de otros 28 presuntos narcotraficantes como parte de la mayor colaboración entre ambos países en años. Washington ha intensificado la presión sobre México para frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular, factores que han derivado en amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos a partir del 4 de marzo.
El caso de Caro Quintero sigue generando controversia, no solo por su pasado criminal, sino por su extradición y las implicaciones políticas que esto conlleva en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
Con información de Baja News