Los “boinas negras” pertenecen a la Brigada Especial Nacional de Cuba, y están especializados en tareas de contención de la violencia interna. Foto: Reuters.
Las históricas manifestaciones ciudadanas en Cuba son reprimidas por los “boinas negras”, que pertenecen a la Brigada Especial Nacional (BEN), instruida por el Ministerio del Interior, y están especializados en diversas tareas de contención de la violencia y otros escenarios, como:
- Lucha contra el terrorismo
- Delincuencia organizada
- Protestas ciudadanas, como las que se viven ahora
Vestidos completamente de negro, los “boinas negras” poseen un gallo de pelea en su escudo, y en las redes sociales se han viralizado videos en los que se ve a este cuerpo arremeter contra los manifestantes en varias ciudades de Cuba, país gobernado por el presidente Miguel Díaz-Canel.
“Boinas negras en Cuba”
- Este cuerpo no pertenece al Ministerio de Defensa. Si así fuera, se encargaría de enfrentar amenazas externas
Los “boinas negras” en Cuba reciben órdenes del Ministerio del Interior, encargado de la gobernabilidad dentro de las fronteras nacionales: su misión es el aplacamiento de cualquier actividad ciudadana violenta o delincuencial, rechazada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El Gobierno de Cuba no proporciona amplia información sobre los “boinas negras”, y de manera general sobre ninguno de sus ministerios de Estado: esto aumenta las críticas por la poca transparencia en relación con las responsabilidades de este cuerpo policiaco represor.https://d-2827209221853471432.ampproject.net/2106182132000/frame.html
EU advierte a Cuba
Mientras los “boinas negras” golpean a la ciudadanía, el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, adelantó que sería un “grave error” que líderes de Cuba interpreten las protestas en el país como “producto de cualquier cosa que Estados Unidos haya hecho”.
“Sería un grave error porque muestran que simplemente no escuchan a los cubanos, profundamente cansados de la represión que se ha prolongado por mucho tiempo, mala gestión económica, alimentación inadecuada y respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.