Política y Economía Notas Curiosas

¿Qué pasa en México si muere el presidente?

Ante los rumores de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está gravemente enfermo, surgió la duda sobre qué pasa en México si muere el presidente y quién quedaría a cargo como titular del Poder Ejecutivo, ¿habría elecciones o quedaría algún funcionario del gobierno?

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en perfecto estado de salud a pesar de haber resultado positivo por Covid-19, sin embargo, no se ha visto públicamente desde el pasado domingo 23 de abril, durante su gira por Yucatán.

Cabe aclarar que, durante los contagios anteriores AMLO publicó diversos videos mostrando su aislamiento, en el Palacio Nacional. No obstante, en esta ocasión no ha emitido ningún mensaje público, razón por la cual han surgido las sospechas de que el presidente se encuentra grave de salud. 

¿Qué pasa en México si muere el presidente?

En caso de que muera el presidente, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la presidencia, mientras el Congreso de la Unión nombran a un presidente interino o substituto, durante los próximos 60 días, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Si el presidente muere en los primeros dos años de su sexenio, el Congreso de la Unión nombrará un presidente interino, quien ocupará el cargo hasta las elecciones populares. La votación del Congreso deberá ser secreta y el candidato ganador deberá obtener mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los votos. La votación deberá realizarse con al menos dos terceras partes de cada Cámara: 334 diputados y 86 senadores. 

La convocatoria para las elecciones populares será anunciada por el Congreso de la Unión dentro de los 10 días a partir del nombramiento del presidente interino. Las elecciones populares deberán realizarse 7 meses después y antes de 9 meses. Tan solo una semana después de estas elecciones, el candidato ganador deberá rendir protesta ante el Congreso, como nuevo presidente.

Si el presidente muere en los últimos cuatro años de su sexenio, el Congreso de la Unión nombrará al presidente interino o substituto, quien deberá ocupar el cargo hasta que termino el sexenio. En esta opción no habría elecciones populares, es decir, la gente no participaría para elegir al presidente substituto. 

En caso de que renuncie el presidente o se revoque su mandato, el presidente del Congreso de la Unión ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo, mientras se nombra un nuevo presidente durante los próximos 30 días. Si esto sucede en los primeros dos años del sexenio, se convocará a elecciones, pero si ocurre en los últimos cuatro años, se elegirá directamente en el Congreso. En caso de que muera Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o en caso de que no pueda continuar trabajando, el Congreso de la Unión deberá elegir un presidente interino. Al suceder esto dentro de los últimos cuatro años del sexenio, ya no habría elecciones populares. Síguenos en Google News para recibir más información.

MSN