El comentario generó reacciones en redes que lo consideraron insensible ante la muerte de la figura emblemática del entretenimiento mexicano
Jenaro Villamil, actual encargado del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), protagonizó un desafortunado momento durante la ceremonia por el centenario de Radio Educación este 29 de noviembre, al hacer alusión al fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal.
En pleno luto por la partida de la también conductora y productora, Villamil mencionó, en tono aparentemente irreverente: “Radio Educación hasta a Silvia Pinal le ganó”.
Este comentario generó una fuerte reacción en redes sociales y en diversos medios de comunicación, debido a que se consideró insensible en el contexto del luto por la muerte de una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana.
La frase de Villamil aludía, aparentemente, a la importante historia de Radio Educación, pero la forma en que se expresó, comparando la emisora con la edad a la que falleció Pinal (93 años), fue vista como inapropiada y fuera de lugar.
¿Quién es Jenaro Villamil?
Ha tenido una trayectoria como periodista en los medios y recientemente en la política mexicana. Desde su actual puesto, ha sido una figura influyente de la comunicación en el país y férreo defensor de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Con una formación en Ciencias Políticas, participó en reformas clave como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Su historia también incluye una contribución en las reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión, y en las reformas constitucionales de telecomunicaciones de 2013.
A pesar de su amplia experiencia, su actual gestión al frente del SPR ha sido cuestionada debido a su postura de defensa incondicional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum. Muchos consideran que Villamil ha dejado de ser una voz crítica de la política mediática como lo fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto y se ha convertido en un defensor del gobierno en turno. La desafortunada expresión reflejó para varios usuarios de redes sociales, no sólo un error de juicio, sino también una falta de sensibilidad hacia el el dolor de la familia, el gremio y sus admiradores.
Con información de Baja News