Locales Política y Economía

Propone Román Cota Proteger el ambiente con acciones para un Tecate verde 

Con reciclaje y manejo eficiente de desechos, las y los tecatenses tendrán un municipio más sano.

Tecate, 14 de mayo 2024.- Con el objetivo de tener un municipio verde, a través del cuidado al medio ambiente, el candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Román Cota Muñoz, presentó una iniciativa para incentivar el reciclaje y la administración eficiente de los desechos.

“Nuestro planeta está cambiando y día a día nos presenta nuevos retos en materia ambiental. Para la Cuarta Transformación el bienestar de las personas es una prioridad y, para ello, es importante tener un entorno limpio y sano”, señaló el candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM). 

Por lo anterior, Cota Muñoz planteó la necesidad de contar con un Manual de Operación para el Centro de Transferencias Municipal con el fin de articular medidas y acciones para reducir el volumen de los desechos, preparándolos de manera que la carga sea menor para los vehículos de recolección y, de esta manera, se simplifique el transporte 

multimodal, o sea, se reduzca el número y tipo de vehículos necesarios para el transporte de los residuos. 

“Los beneficios de este Manual tienen que ver, por un lado, con la eficiencia en la recolección con un impacto directo en la limpieza de nuestro entorno; adicionalmente, tendremos un ahorro de tiempo, combustible y desgaste de vehículos, lo cual redundará favorablemente en las arcas municipales”, subrayó.

De manera adicional, destacó que con el Programa “Punto Verde” se contemplan acciones para el fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, de manejo especial y peligrosos domiciliarios, así como promover la economía circular en la ciudad de Tecate.

“A través de la protección al ambiente trabajemos por un municipio verde, más limpio, más sano y, en consecuencia, con mayor bienestar para todas las personas de Tecate”, concluyó Román Cota Muñoz.