Sin categoría

Promueve Marina del Pilar desarrollo de las y los jóvenes de BC

  • El Estado de convirtió en la primera región del mundo en adherirse al Tratado Internacional de los Derechos de las Personas Jóvenes

ENSENADA.- En pleno reconocimiento al valor que tienen las y los jóvenes para el desarrollo de Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda introdujo al Estado al Tratado Internacional de Derechos de las Personas Jóvenes, convirtiendo a la entidad en la primera región del mundo en adherirse a dicho acuerdo internacional

Dicho documento es considerado el acuerdo más vanguardista en materia de posicionamiento juvenil, siendo emitido por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, que conjunta a España, Portugal y los países de América Latina.

El Tratado reconoce a los jóvenes como sujetos de derecho que deben formar parte del enfoque de la preparación de las políticas públicas, de ahí que fuera bien recibida por el Organismo Internacional la iniciativa de la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

En él se incluyen temas de medio ambiente, desigualdad, educación, empleo, salud sexual, entre otros que están directamente relacionados con el desarrollo, bienestar y fortalecimiento de la juventud.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Coordinación con Instancias de Juventud de los Entidades Federativas 2022, que contó con la participación de los titulares del organismos estatales de juventud, Avila Olmeda agradeció la visita de los líderes juveniles mexicanos y los instó a seguir empujando la transformación del país.

“La prioridad fundamental es escuchar las voces de nuestros jóvenes, sus expresiones, que las podamos transformar a política públicas”, expresó la mandataria estatal.

Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que son cada vez más los jóvenes que ocupan los gobiernos estatales y logran derribar las distintas limitantes que se imponían en el pasado reciente.

Puntualizó que en su gestión se creó la primera Agenda de las Juventudes de Baja California, y se elevó en un alto porcentaje el presupuesto del Instituto de la Juventud del Estado, para que tenga mayor margen de operación en beneficio de ese sector de la población.

Asimismo, subrayó mecanismos de movilidad para jóvenes estudiantes de zonas rurales del Estado, y que forman parte central de las acciones incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

“Ustedes seguirán participando en la transformación de sus entidades y de nuestro país, y me dará mucho gusto encontrarlos en un futuro muy cercano en donde sus aspiraciones los lleven. Sigamos buscando juntas y juntos mejores políticas para darle voz y espacio a las juventudes mexicanas”, finalizó.