Regionales

Prevén incremento de costos en la nómina con reforma laboral

La reforma laboral plantea una serie de cambios para el 2023, como el aumento de días de vacaciones, y la cual se espera que de un momento a otro sea publicada, resaltó el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de encabezar el foro denominado “Retos laborales y de seguridad social para el 2023”.

Dicho foro se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio en el que participaron el Lic. Roberto Quijano, socio del área laboral de Cervantes-Quijano, S.C.; la C.P. Alejandra Hernández Durón, socia del área de nóminas y seguridad social en HN Fiscal & Asoc.; y la C.P.C. Norma Robles Ulloa, Directora de Robles Ulloa y Asociados.

Los temas que se abordaron en el foro, comentó el presidente del Colegio, fueron los Retos laborales y su impacto empresarial; la Fiscalización en el entorno laboral; el Nuevo esquema de cuotas del Seguro Social; así como proyectos de reformas.

“Se hablaron temas importantísimos en los que vimos que es clave revisar nuestros reglamentos de trabajo, asegurar los contratos, estar preparados para cumplir con los requerimientos de las nuevas obligaciones laborales”, apuntó el dirigente.

En ese sentido, comentó que hay temas como la propuesta de incremento al número de días de vacaciones a los que tendrán derecho los empleados, por lo que será necesario hacer modificaciones administrativas, además de tener en cuenta los cambios a las tasas de seguridad social.

“Así que como contadores tenemos que informar a nuestro gremio, al sector empresarial y sociedad en general. Creo que estamos a tiempo para prepararnos, falta un par de meses para que la reforma entre en vigor y el sector empresarial deberá hacer los cambios pertinentes, lo que no será sencillo”, mencionó el líder del CCPBC.

Estrada Fragoso explicó que dicha reforma tendrá impactos diversos, como es un incremento en los costos de nómina de manera que el gremio contable y las empresas deberán estar muy pendientes de cumplir con la normatividad a partir de 2023.

“El CCPBC es un foro en el cual estaremos difundiendo las mejores prácticas, lo que tenemos que hacer empresarios y sociedad para responder a los cambios de normatividad e impuestos, por lo que cada 14 días, en nuestras sesiones, tocaremos temas técnicos diseñados para que sirvan como apoyo a las compañías y a la contaduría pública”, finalizó.