•Actualmente las cuadrillas de limpieza municipales se focalizan en los 331 tiraderos restantes

Tijuana, Baja California, a 23 de abril de 2021.- De los 537 basureros clandestinos detectados en las nueve delegaciones que conforman Tijuana, 206 ya fueron atendidos de manera satisfactoria por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSMP), que actualmente trabaja para erradicar los 331 tiraderos restantes.

De acuerdo con la dependencia, en el primer trimestre del año 2021, se llevó a cabo la limpieza de 31 vertederos irregulares, de los cuales fueron removidas más de 474 toneladas de basura pesada y desechos domésticos. Los espacios recuperados con las actividades de limpia, corresponden a una superficie total de 25 mil 376 metros cuadrados.

Según la DSPM, las áreas utilizadas para fines clandestinos son en su mayoría predios en total abandono, por lo que son utilizados por la población para depositar basura doméstica; además de camas, colchones y refrigeradores entre otros artículos que son catalogados como basura pesada, actividad que representa un foco de infección para quienes viven en los alrededores.

Para hacerle frente a esta problemática y prevenir el desarrollo de nuevos tiraderos, la dependencia municipal en coordinación con las nueve delegaciones, realizan jornadas continuas de recolección de basura pesada, como las 54 jornadas llevadas a cabo durante los primeros meses del año, gracias a las que se recolectaron mil 163 toneladas de basura.

El gobierno local destaca que el impacto negativo que la contaminación provoca en el planeta y en la salud de los seres humanos, es cada vez mayor, razón que los ha llevado a mejorar e incrementar las rutas recolectoras de basura en las colonias de Tijuana para que los deshechos se atiendan de manera correcta y contrarrestar así los efectos nocivos en la población.

Actualmente, la ciudad de Tijuana cuenta con 742 rutas de recolección de basura; 94, en la delegación Playas de Tijuana; 88, en Zona Centro y 103, en San Antonio de los Buenos, mientras que, en Otay Centenario existen 122 y 173 más en La Presa, así como 162 en La Mesa. En tal solo mes y medio, gracias a las rutas, se concretó un compendio de cerca de 88 mil 211 toneladas de basura doméstica.

Además, para contribuir a la reducción de basureros irregulares en las colonias de las nueve delegaciones municipales, el Ayuntamiento de Tijuana trabaja de la mano con los ciudadanos para ejecutar labores de saneamiento que impulsan los valores cívicos entre las familias, y que a su vez fomentan la cultura del cuidado ambiental en sus demarcaciones.

Cabe destacar que para afrontar los efectos nocivos de la contaminación en la ciudad, se han ejercido programas de limpieza, forestación y reforestación que dieron como resultado la siembra de poco más de 130 mil árboles y plantas, así como la rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes, jardines, camellones, parques y cañones.

Tijuana es una de las fronteras más dinámicas y con un gran flujo de tránsito humano, por lo que la autoridad municipal sigue implementando acciones efectivas y estratégicas para contrarrestar la proliferación de focos de infección derivados de tiraderos clandestinos y reducir la contaminación que resulta perjudicial para niños, jóvenes y adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *