Internacionales

¿Por qué Estados Unidos suspendió la importación de aguacate desde Michoacán?

Las condiciones de inseguridad en el estado mexicano han propiciado que se afecten las actividades comerciales entre ambos.

El aguacate es considerado el “oro verde”, por tratarse de un producto mexicano altamente codiciado en Estados Unidos; sin embargo, ese no fue motivo suficiente para que el gobierno estadounidense decidiera suspender la importación de la fruta.

La determinación fue tomada por el Servicio de Inspección Sanitaria de

Plantas y Animales del Departamento de Agricultura, después de que sus agentes sanitarios se han enfrentado a severas condiciones de inseguridad en territorio mexicano. 

¿Qué orilló a Estados Unidos a suspender las importaciones de aguacate?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) canceló las importaciones de aguacate luego de que el fin de semana dos inspectores fueron retenidos en Aranza, Michoacán, lo que alertó al gobierno norteamericano.

Según información recogida por la agencia AP, el comercio de aguacate entre ambos países se reanudará en cuanto se garanticen las condiciones de seguridad del personal de la USDA que supervisa la calidad de este cultivo.

Anteriormente, en 2022, ya se habían suspendido las importaciones por la inseguridad que impera en los estados aguacateros, en particular Michoacán.

¿Qué hacen los inspectores sanitarios de Estados Unidos en México?

Los inspectores sanitarios se desplazan a

México para vigilar que los aguacates que serán importados estén libres de plagas y sean de la calidad que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Como en suelo estadounidense también hay producción del “oro verde”, es indispensable esta revisión para evitar una contaminación desde el exterior de estos cultivos.

Suspenden importación de mangos

El USDA también recurrió a cancelar la importación de mangos desde

Michoacán por el mismo motivo: la inseguridad que sufre el personal de la institución de EE. UU.

Con información de Publimetro