Política y Economía

Peso mexicano pierde y el precio del dólar al alza: Tipo de cambio hoy 22 de abril

 Aún cuando las tensiones en Medio Oriente parecen haberse enfriado, el peso mexicano continúa cediendo terreno frente a su par estadounidense, con el precio del dólar alejándose del piso de las 17.00 unidades al inicio de la sesión de este lunes, 22 de abril.

Alrededor de las 07:10 horas, tiempo de la Ciudad de México, el precio del dólar en México se ubicaba en los 17.20 pesos, con la divisa local mostrando una depreciación de 0.7%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Paralelamente el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un avance de 0.11% al ubicarse en 106.28 unidades.

De esta forma, el peso mexicano extendía las pérdidas luego de observar un retroceso semanal de 2.78% al cierre del viernes pasado, hilando su segunda semana consecutiva con pérdidas y golpeado por una escalada en el conflicto de Israel contra Irán, lo que avivó la aversión al riesgo en los mercados. A esto se suma la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una postura más restrictiva en su política monetaria.

“(La semana pasada) varios oficiales de la Fed señalaron que podría ser adecuado iniciar los recortes a la tasa hasta el cuarto trimestre y realizar solamente entre 1 y 2 recortes de 25 puntos base cada uno”, recordó explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

La especialista observó que, tras los recientes acontecimientos en Medio Oriente, la volatilidad del peso mexicano se disparó a máximos desde la observada en marzo de 2020.

“Considerando el máximo del tipo de cambio en la semana como nivel de referencia, la volatilidad de abril se disparó a 29.23%, la más alta desde marzo del 2020 cuando se ubicó en 34.63%. Lo anterior reduce el atractivo del peso, pues se vuelven más riesgosas las operaciones de carry trade que buscan aprovechar las altas tasas de interés en México”, dijo.

Ahora, los mercados están a la espera de datos económicos clave en Estados Unidos, destacando el indicador inflacionario PCE, el favorito de la Fed para observar la evolución de la inflación, así como los datos de empleo, la estimación inicial del PIB para el primer trimestre, así como datos laborales y de vivienda.

En cuanto a México, el INEGI dio a conocer que la actividad económica en febrero mostró un desempeño mejor al esperado en febrero, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un avance mensualde 1.4%, lo que llevó a que en su lectura anualizada y con cifras originales, registrará un crecimiento de 4.4%.

Estos datos resultaron mejores a lo esperado por los analistas. En Ciitibanamex esperaban un crecimiento de 0.6% mensual con cifras desestacionalizadas, así como un crecimiento de 3.5% anual para el IGAE.

Sin embargo, vale anotar que el INEGI revisó a la baja los datos de enero, ajustando la caída de 0.6% a 0.9% a tasa mensual. De esta forma se observó un avance anual de 1.9%, debajo del 2% reportado anteriormente.

Esta semana los mercados también estarán atentos al reporte de inflación para la primera quincena de abril, así como la tasa de desempleo y balanza comercial de marzo.

Fuente:Investing