La compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, es la nueva apuesta del Gobierno Federal para llevar a Petróleos Mexicanos (Pemex)a la autosuficiencia, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En ese tenor, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, presentó el decálogo que llevará a la empresa estatal a una autosuficiencia para el 2024, así como para garantizar la estabilidad de los precios reales de los combustibles.
Es así que el funcionario proyectó que, con la incorporación de Deer Park a la estrategia federal, México refine hasta el 100% del crudo para finales de la administración de López Obrador “para garantizar el abasto de combustibles”.
Otras nuevas refinerías también consideradas para dicho propósito, mencionó Rocío Nahle, Secretaria de Energía, son las de Dos Bocas y Cangrejera. Ésta última, señaló la funcionaria, figura como un proyecto de ampliación de la refinería de Minatitlán, a la cual administra y suministra “una cantidad importante” de hidrógeno.
En el caso de AgroNitrogenados y Fertinal, Oropeza señaló una inversión de 300 millones de dólares para las actividades del próximo año: 216 provenientes del sobreprecio de las plantas y 84 de una capitalización del gobierno.