Regionales

PARTIDOS SE PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO LEY ELECTORAL

A casi dos meses de la jornada electoral del 6 de junio, aun se pueden ver los vestigios de lo que fue una de las contiendas electorales más grandes no solo a nivel local sino federal, esto incluye propaganda que no ha sido retirada por partidos políticos, como vallas, bardas rotuladas y lonas. 

El artículo 171 de la Ley Electoral de Baja California establece que la propaganda electoral deberá ser retirada durante los 7 días posteriores a la jornada electoral, caso contrario, la autoridad municipal deberá retirar la propaganda de los lugares públicos por cuenta de los partidos o coaliciones. 

La ley refiere que la autoridad municipal, una vez que retire la propaganda electoral, presentará al Instituto Electoral el costo correspondiente a cada partido político, mismo que deberá cubrirse dentro de los quince días posteriores a la notificación.  

En diversas zonas de Tecate se pueden apreciar principalmente lonas, que los brigadistas dejaron no solo en casas, sino también en los cercos de terrenos baldíos, la mayoría de estas lonas aún permanecen colocadas. 

Algunos de los partidos y coaliciones que infringen la ley es el PBC que aún mantiene vallas de sus candidatos, de igual forma la alianza Va X BC, mantiene rótulos en bardas como en el fracc. La Hacienda, lo mismo con Movimiento Ciudadano, aún permanecen sus bardas pintadas. 

Durante la campaña electoral, diversos organismos empresariales exhortaron a la ciudadanía a participar emitiendo su voto, hoy hacen un llamado a los partidos para que retiren su propaganda electoral, así lo comentó el presidente del Comité Tecate Pueblo Mágico, Luis Vera Martínez. 

Indicó que este material además genera contaminación visual, un tema en el que han venido trabajando desde hace tiempo, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.