Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Parálisis facial, aunque sea leve, el hormigueo en alguna de las extremidades o problemas para articular palabras pueden ser señales de alerta ante un evento vascular cerebral.

Este padecimiento que es la tercera causa de muerte y la primera en cuanto a discapacidad en pacientes laboralmente funcionales señaló el jefe de Medicina interna del Hospital General de Tijuana, Francisco Gutiérrez Manjarrez.

El médico internista neurólogo, indicó que, hasta antes de la pandemia, uno de cada 10 ingresos en el HGT se trataba de personas enfrentando un evento vascular cerebral, que, aunque era propio de adultos mayores, en los últimos años comienza a presentarse en población joven incluso de 40 años.

Explicó que, hay tres signos y síntomas a considerar; problemas para articular palabras, que alguna parte del rostro se desvié hacia algún lado y dolor de alguna extremidad.

Cabe señalar que, en la mayoría de las ocasiones estos problemas no ocasionan dolor, por lo que los pacientes tienden a minimizar la enfermedad hasta que los daños son irreversibles.

Debido a la cantidad de personas que enfrentan este tipo de afectaciones en el mundo, los estudios sobre cómo tratarlo son aventajados, pero continúa siendo primordial el diagnóstico temprano, por lo que se recomienda acudir a valoración médica ante los primeros síntomas.

Explicó que, los factores de riesgo a considerar son; la obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes y estrés.

En ese sentido, estar en condiciones de salud óptimas ayuda a disminuir la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Finalmente, el experto destacó que, el padecimiento más común entre los tijuanenses es el evento vascular cerebral isquémico, conocido comúnmente como embolia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *