Política y Economía

¡Otro intento! Gobierno de AMLO impugna freno al ‘Plan B’ sobre cambios en el INE

México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impugnó el freno a la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) que dictó un juez federal contra los cambios que establece el ‘Plan B’ de la reforma electoral.

A través de la Consejería Jurídica, el gobierno de AMLO presentó un recurso de queja contra el amparo que otorgó el juez Francisco Rebolledo Peña en favor de Raquel Mondragón Correa, jefa del departamento de Programación y Proyectos de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs) del INE.

La resolución judicial suspendía la desaparición de la Unidad Técnida de Vinculación con los OPLE’s del INE, cuyas funciones la reforma electoral‘ traspasaba a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

El juzgador ordenó que la trabajadora del INE permanezca en su cargo, conservando todas las prestaciones salariales de ley que tenía antes de la entrada en vigor de la reforma electoral.

La impugnación fue presentada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo desde el pasado 4 de abril, según una notificación publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (CJF). 

“Se tienen por recibidos los oficios de cuenta, signados por la Consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de los cuales… interpone recurso de queja en contra del proveído de 24 de marzo de 2023, en el cual, se concedió la suspensión provisional solicitada”, señala el acuerdo.

El juez Rebolledo fijó para el próximo 17 de abril la audiencia constitucional donde resolverá si otorga o no la suspensión definitiva a la trabajadora del INE. 

En un segundo amparo, otro juez concedió una suspensión en favor de Melisa Nicole Preiss Landrave, quien deberá continuar en su cargo como asesora de consejero electoral, recibiendo las mismas prestaciones de las que ya gozaba antes de la implementación del llamado ‘Plan B’.

Estos recursos fueron otorgados después de que, el pasado 24 de marzo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, concedió una suspensión definitiva contra el ‘Plan B’, en respuesta a una controversia constitucional interpuesta por el INE.

El gobierno de AMLO pidió a la Corte revertir el freno a la reforma electoral, argumentando que el artículo 105 de la Constitución prohíbe al máximo tribunal del país tramitar este tipo de controversias en contra de leyes constitucionales. 

MSN