Política y Economía

Oposición tumba reforma electoral que desmantela al INE, Morena apresura “plan B”

La alianza Va por México mantuvo su negativa a la reforma constitucional y votó en contra en San Lázaro; Morena acusó al bloque de opositor de privilegiar los excesos del INE

El bloque opositor conformado por los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD cumplió lo dicho sobre la reforma político-electoral al votar en contra de la iniciativa presidencial en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes, en una discusión que se prolongó por más de cinco horas entre los legisladores de distintas fuerzas políticas.

Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstencion, el Pleno del recinto legislativo bateó la propuesta que buscaba desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer a los Organismos Públicos Electorales (Oples), pese a los diversos llamados del Grupo Parlamentario de Morena para aprobar el “Plan A”. Y es que el proyecto necesitaba de que 334 de los 500 diputados votaran a favor, por lo que no se logró la mayoría calificada.

La sesión ordinaria se llevó en un ambiente tenso donde la bancada de Morena y aliados se enfrascaron en una serie de señalamientos, descalificaciones y gritos con el bloque opositor en la Cámara de Diputados durante la inicio de la discusión de la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto entrega Plan B a San Lázaro

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, entregó este martes a la Cámara de Diputados el dictamen para “compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los OPLEs” con un recorte de unos 3 mil millones de pesos.

“Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional; los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral”, indica el documento entregado inicialmente a la bancada de Morena.

En materia de justicia electoral, se eliminan dos salas regionales, que o entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora del máximo organismo electoral.

El proyecto propone que entre enero y abril de 2023, el Consejo General del INE identificará la normativa que se deberá adecuar conforme al decreto, para garantizar que, antes del inicio del proceso electoral 2023-2024, haya emitido la necesaria para proveer el cumplimiento de lo dispuesto en las reformas contenidas.

A considerar:

  1. De acuerdo con el Plan B: El Congreso de la Unión creará una comisión de estudio para la implementación del voto electrónico, con la participación del INE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fuente : Publimetro