Regionales

Opiniones divididas ante el regreso a clases presenciales

A partir del próximo ciclo escolar regresaran a clases presenciales buena parte de la población estudiantil en Baja California, pese a que el semáforo epidémico, al menos por el momento está en amarillo y que los casos positivos, van en aumento, incluyendo casos en menores de edad. 

A pesar de esta situación la sicóloga Aida Margarita Castro, refirió que los niños y jóvenes deben regresar a su entorno educativo, pues emocionalmente se han visto afectados por estrés, ansiedad, tristeza e incluso depresión por las restricciones en sus actividades escolares. 

Hace más de un año que los niños y jóvenes dejaron de asistir a las aulas, la sicóloga refirió que es en estos espacios donde mayormente los alumnos tejen su entramado social, donde aprenden a interactuar, a participar en actividades grupales, sin duda alguna dijo la especialista, quienes regresen a clases presenciales habrán de retornar con ciertas barreras conductuales. 

Mucho se ha hablado de que la variante Delta está atacando mayormente a niños y jóvenes, aquellos que no fueron contemplados en un esquema de vacunación y que son los que regresarán a clases presenciales, el Dr. Abraham Montalvo, presidente del Colegio Médico de Tecate, manifestó que medicamente el regreso a clases se anticipa complicado debido a que, sobre todo los niños, difícilmente podrán seguir al pie de la letra las indicaciones sanitarias, sin embargo reiteró, deben acatar las disposiciones federales. 

Y entre la comunidad de madres y padres de familia, las opiniones van divididas, hay quienes refieren que deben regresar a las escuelas, mientras que otros aseguran que aún no es el momento para hacerlo.