Locales Policiaca

Operativo de seguridad en Tecate deja siete personas detenidas y el aseguramiento de armamento

Tecate, Baja California, sábado 24 de enero de 2026.– Un operativo desplegado en un camino vecinal del Rancho El Cuchumá, en el municipio de Tecate, derivó en la detención de siete personas y el aseguramiento de un importante arsenal, luego de una agresión armada en contra de elementos de seguridad estatal.

Durante recorridos de vigilancia preventiva, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos y solicitaron apoyo interinstitucional.

Como resultado del cerco de seguridad implementado con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Agencia Estatal de Investigación y la Policía Municipal de Tecate, se logró la detención de seis personas en el lugar. Un séptimo individuo huyó hacia territorio estadounidense.

Gracias a la coordinación binacional y al intercambio de información, autoridades del vecino país lograron la detención del séptimo implicado. En estos hechos no se registraron personas lesionadas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Jhony Bladimir “N”, de 21 años; Jesús Ernesto “N”, de 32 años; Luis Alfredo “N”, de 20 años; Herminio “N”, de 45 años; Brayan “N”, de 22 años; Mario Alexis “N”, de 21 años; así como un menor de 17 años de edad, originarios de diversos estados del país y del municipio de Tecate.

En el lugar se aseguró un total de nueve armas largas calibres 5.56 y 7.62, dos armas cortas calibre 9 mm, 13 cargadores, 351 cartuchos útiles, así como un vehículo Kia Sportage modelo 2011, con reporte de robo vigente relacionado con una carpeta de investigación con fecha del 4 de enero de 2026.

Las personas detenidas, el armamento, las municiones y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.

Las autoridades de Baja California reiteraron que se mantienen operativos permanentes contra el crimen organizado, así como una estrecha coordinación binacional con Estados Unidos para fortalecer la seguridad en la región fronteriza.