ONU alerta por militarización y riesgos a derechos humanos en reformas a la Guardia Nacional

Las reformas, que ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados y se analizan en el Senado, también han sido criticadas por organizaciones civiles y académicos
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por las reformas a la Ley de la Guardia Nacional y a las leyes de seguridad que se discuten en el Congreso, argumentando que consolidan una “indebida naturaleza militar” y podrían vulnerar derechos fundamentales.
Entre los principales señalamientos, la ONU-DH advirtió que la nueva legislación otorgaría a la Guardia Nacional amplias facultades de investigación e inteligencia sin establecer controles democráticos ni mecanismos claros de rendición de cuentas. Además, alertó sobre el riesgo a derechos como la privacidad, al permitir que el Ejército procese información de inteligencia sin suficientes salvaguardas, en contravención del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El organismo reiteró que la seguridad pública debe ser responsabilidad de autoridades civiles, sujeta a controles democráticos y con pleno respeto a los derechos humanos. Las reformas, que ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados y se analizan en el Senado, también han sido criticadas por organizaciones civiles y académicos, quienes señalan que podrían legalizar prácticas de vigilancia sin orden judicial y ampliar el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Desde 2019, la Guardia Nacional opera bajo mando militar, aunque formalmente mantiene un carácter civil. La ONU-DH se sumó así a las voces que exigen al Estado mexicano garantizar el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos en su estrategia de seguridad.
Con información de Baja News