Internacionales

Ómicron: Berlín confirma el primer caso de la nueva variante del coronavirus; hay varios sospechosos

La canciller saliente Angela Merkel y su sucesor Olaf Scholz acordaron el jueves con los líderes de los 16 estados de Alemania prohibir el acceso de los no vacunados a todos los negocios menos los más esenciales, como supermercados, farmacias y panaderías

Las autoridades sanitarias de Alemania informaron el jueves del primer caso confirmado de la nueva variante ómicron del coronavirus en la capital, Berlín, solo unos días después de que se detectaran varios casos en los estados del sur del país más poblado de Europa.

Dilek Kalayci, senadora de salud en el gobierno estatal de Berlín, dijo que también había varios casos sospechosos de la nueva cepa ómicron en la ciudad de 3,6 millones de personas.

Hasta ahora, se sabe poco sobre la nueva variante, pero existe el riesgo de un aumento adicional en las infecciones debido a una propagación más rápida del virus, dijo Kalayci en un tuit. “Mi súplica: ¡Reduzca los contactos! ¡Mantenga la distancia! ¡Use una mascarilla!”, agregó.

El miércoles, la oficina de salud pública en el estado sureño de Baden-Wuerttemberg dijo que cuatro personas habían dado positivo por la variante ómicron a pesar de que estaban completamente vacunadas contra el coronavirus. Solo tenían síntomas leves.

El sábado se detectaron dos casos de la nueva variante ómicron en el estado de Baviera, en el sur de Alemania.

Los temores sobre la variante ómicron han golpeado los mercados financieros y han creado dudas sobre la velocidad de la recuperación económica mundial. Las acciones cayeron el jueves y los futuros del petróleo crudo extendieron las pérdidas.

La canciller saliente Angela Merkel y su sucesor Olaf Scholz acordaron el jueves con los líderes de los 16 estados de Alemania prohibir el acceso de los no vacunados a todos los negocios menos los más esenciales, como supermercados, farmacias y panaderías.

Las medidas, que están destinadas a detener un aumento en las infecciones diarias por coronavirus exacerbadas por el descubrimiento de la variante ómicron, también incluyen pasos para aprobar una legislación en el parlamento nacional para hacer que la vacunación sea obligatoria.

La cuarta ola de coronavirus ha afectado especialmente a Alemania a la luz de su tasa de vacunación relativamente baja por debajo del 70%.

Las autoridades sanitarias informaron el jueves más de 73.000 nuevas infecciones y 388 muertes. Alemania, con una población de más de 83 millones de habitantes, ha reportado casi 6 millones de infecciones y más de 102.100 muertes desde enero de 2020.

El Comercio