Ocesa y Seguridad Privada Lobo son imputadas por homicidio por las muertes de fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en el Axe Ceremonia 2025

La Fiscalía capitalina incluyó a ambas empresas en la investigación tras resoluciones judiciales que ordenaron corregir omisiones y reconocerlas como imputadas en el caso
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) imputó formalmente a las empresas Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (Ocesa) y Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. por el delito de homicidio, derivado de la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrida durante el festival Axe Ceremonia 2025.
De acuerdo con la defensa legal y la familia de Berenice Giles, la notificación oficial fue recibida el pasado 20 de enero de 2026, aunque la imputación se hizo efectiva desde el 14 de enero. La determinación fue tomada por la agente del Ministerio Público Mercedes Karina Granados Peralta, luego de que distintos jueces federales y locales señalaran omisiones en la investigación inicial y ordenaran incluir a ambas compañías en la carpeta del caso.
Con esta resolución, suman cinco empresas y ocho personas físicas imputadas por los hechos ocurridos el 5 de abril de 2025, cuando una grúa colapsó al interior del festival, provocando la muerte de los dos fotógrafos. Los familiares de la víctima habían promovido diversos amparos ante jueces federales luego de que la Fiscalía capitalina se negara inicialmente a imputar a Ocesa y a la empresa de seguridad privada.
El avance jurídico se produjo tras meses de litigio. En octubre de 2025, la jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros concedió una suspensión definitiva al advertir irregularidades en la actuación ministerial. Posteriormente, jueces de control locales instruyeron de manera reiterada a la Fiscalía a corregir la investigación y otorgar la calidad de imputadas a las empresas señaladas, órdenes que fueron reiteradas en enero de 2026.
A través de comunicados y videos difundidos en redes sociales, Raúl Giles, padre de Berenice, afirmó que la familia continuará el proceso legal hasta que todos los responsables asuman su responsabilidad moral y legal. También denunció intentos de terceros por desacreditar el proceso judicial y revertir los avances obtenidos, con el objetivo de excluir nuevamente a las empresas de la imputación.
El padre de la fotoperiodista sostuvo que el proceso ha estado marcado por lo que calificó como “violencia institucional y denegación de justicia”, y acusó a la Fiscalía capitalina de haber intentado proteger y encubrir a Ocesa y a Seguridad Privada Lobo durante los primeros meses de la investigación.
La imputación ocurre pese a que, en septiembre de 2025, la FGJCDMX había informado que Ocesa no fue la organizadora del evento y que su participación se limitó al control de accesos y la comercialización de patrocinios. En ese mismo periodo, la empresa reportó ingresos por casi 4 millones de dólares en venta de boletos del festival, según cifras publicadas en la plataforma Pollstar.
En cuanto a la relación entre Ocesa y Servicios de Protección Privada Lobo, registros oficiales indican que esta última fue fundada por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y la propia Ocesa. Además, el director general de la empresa de seguridad es Luis Alejandro Soberón Kuri, quien también se desempeña como presidente ejecutivo de CIE y directivo de Ocesa. CIE es copropietaria de Ocesa junto con Live Nation, la empresa estadounidense del entretenimiento actualmente señalada en Estados Unidos por presuntas prácticas monopólicas.
Con información de Baja News