México enfrenta la tercera ola de contagios de COVID-19, por ello, en la última actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, 15 estados quedaron en amarillo, 13 en naranja, un estado en rojo y solo tres entidades en verde. Este nuevo mapa entró en vigor este lunes y estará vigente hasta el próximo domingo 8 de agosto. De acuerdo con la Secretaría de Salud, para establecer el color en que quedaría cada entidad, en esta ocasión fueron aplicados nuevos parámetros, los cuales responden a nuevos contagios, hospitalizaciones y defunciones por el coronavirus , así como a las edades principalmente afectadas por la epidemia.© Captura de pantalla Esta última actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico tendrá vigencia hasta el domingo 8 de agosto.Estados en semáforo rojo (riesgo máximo) Sinaloa Estados en semáforo naranja (riesgo alto) Baja California Sur Ciudad de México Colima Estado de México Guerrero Hidalgo Jalisco Nayarit Nuevo León Oaxaca Quintana Roo Tamaulipas Veracruz Estados en semáforo amarillo (riesgo medio) Baja California Campeche Chihuahua Durango Guanajuato Michoacán Morelos Puebla Querétaro San Luis Potosí Sonora Tabasco Tlaxcala Yucatán Zacatecas Estados en semáforo verde (riesgo bajo) Aguascalientes Chiapas Coahuila
Por lo que la escala de riesgo fue recalibrada y se determinó que aún en color rojo o de riesgo máximo, no se impondrá el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales. Acá los detalles de cómo quedó el semáforo COVID-19 vigente hasta el próximo domingo 8 de agosto.Medidas preventivas para el semáforo epidemiológico ¿Se restringen actividades?
Ante el incremento en el número de casos en las últimas cuatro semanas, la población debe recordar que cualquier signo y síntoma asociado a COVID-19, como fiebre, problemas para respirar, temblor y escalofríos en el cuerpo, dolor persistente y, en el caso de menores, llanto constante, es necesario acudir a cualquier centro de salud para recibir atención médica, aun cuando la persona haya sido vacunada. Además, la Secretaría de Salud exhorta a la población continuar las medidas de prevención y mitigación para reducir el riesgo de contagios como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia. De acuerdo al nuevo lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, las entidades en verde no tienen restricciones de movilidad ni de actividades esenciales y no esenciales. Mientras que las entidades en amarillo deben respetar un aforo del 50% al 75% en sus espacios; disminuir ligeramente la movilidad en los espacios públicos; mientras que las actividades esenciales operarán de manera normal y las no esenciales de manera reducida al 75%; además de que el uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos cerrados y recomendado en espacios sin posibilidad de mantener sana distancia. Las entidades en naranja podrán tener un aforo del 30% al 50%; deben reducir la movilidad comunitaria; la operación de actividades esenciales estará reducida al 75% y las actividades no esenciales al 50% y el uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener sana distancia. Cabe destacar que para Sinaloa, la única entidad en color rojo hasta el momento, las autoridades sanitarias federales acordaron que no se impondrá el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales. Aunque las recomendaciones generales son mantener un aforo menor al 30% en todos los espacios; quedarse en casa de ser posible; la operación de actividades esenciales deberá ser al 50% y de las actividades no esenciales será de acuerdo a lo establecido por las autoridades locales, ademas de que el uso de cubrebocas es recomendado en todos los espacios públicos.
Atendiendo a estas recomendaciones, algunos estados en color naranja y amarillo han anunciado la aplicación de medidas restrictivas, o la reducción de aforos y de horarios. Por ejemplo, en el Estado de México el regreso a semáforo naranja trajo consigo la aplicación de la siguientes medidas: Los comercios al por menor y al por mayor, tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos; actividades relacionadas con servicios personales y servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo a un 50% de su capacidad. Mientras que, los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, con un aforo del 50% y en su horario habitual de operación. En lo que respecta a locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, podrán operar con un aforo del 50%, y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas. Referente a los espacios públicos, como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo también del 50%. Para el caso de eventos deportivos en estadio, se podrá operar con un aforo del 40%. Asimismo, los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas; a partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar; el aforo deberá ser del 50% de su capacidad en espacios abiertos y cerrados, se podrá hacer uso de las zonas destinadas para el consumo de tabaco, de conformidad con las normas sanitarias aplicables en la materia, y no se permitirá la música en vivo. En tanto que los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.