Nacionales

“No vamos a dejar a nadie desamparado”: Sheinbaum anuncia visita a Puebla, Veracruz e Hidalgo tras daños por lluvias

La mandataria informó que acudirá a los estados donde se desplegaron planes de apoyo y un registro para canalizar recursos para atender la emergencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su cuenta oficial de X que este domingo estará en los estados afectados por las lluvias.

De acuerdo con la publicación de la mandataria, acudirá a tres estados de los más afectados:Puebla, Veracruz e Hidalgo. Detalló que actualmente se atiende la emergencia con los planes DN-III-E y Marina.

Además, destacó que pronto iniciará el censo para distribuir apoyos y puntualizó que no se dejará a nadie desamparado.

Anuncio de Sheinbaum y acciones en Veracruz

Además de este anuncio de parte de Sheinbaum, el Gobierno de México habilitó el número telefónico079 para reportar personas no localizadas tras las lluvias que afectaron a los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

Algunos estados como el de Puebla y Veracruz invitaron a la población a solidarizarse con las personas afectadas, razón por la que abrieron centros de acopio en diferentes puntos de la entidad.

En el caso de Boca del Río y Veracruz se comenzaron a recibir donaciones, principalmente para entregar a los afectados en los municipios de Poza RicaTuxpan y Álamo, según fuentes locales.

La convocatoria está dirigida a la población de la zona conurbada que desee sumarse con víveres y suministros para los damnificados. Organizaciones civiles y autoridades locales habilitaron espacios donde se pueden entregar alimentos, agua embotellada, productos de higiene personal, medicinas y ropa en buen estado.

“Las necesidades de las comunidades afectadas requieren el esfuerzo de todos”, describe el medio regional y detalla que los insumos recolectados serán enviados principalmente a Poza Rica, donde las inundaciones recientes provocaron cortes de comunicación, daños materiales y desplazamiento de familias.

Además, parte de la ayuda se canaliza hacia zonas de Tuxpan y Álamo, donde muchos habitantes continúan incomunicados o en albergues. De acuerdo con datos publicados por fuentes locales, las precipitaciones acumuladas entre el 6 y el 9 de octubre en el norte del estado fueron de 540 milímetros.

El gobierno estatal reportó al menos 15 personas fallecidas como consecuencia de las condiciones meteorológicas. Autoridades de Protección Civilrecomendaron a la sociedad mantenerse al tanto de los comunicados oficiales.

En respuesta a la emergencia, la sociedad civil y grupos voluntarios organizan brigadas para entregar despensas, medicinas y artículos de primera necesidad. La Universidad Veracruzanasuspendió actividades académicas y administrativas hasta el 20 de octubre, priorizando la seguridad de estudiantes y trabajadores ubicados en regiones con mayores afectaciones.

“Persisten zonas incomunicadas en el norte de Veracruz tras fuertes lluvias”, publicó el Diario de Xalapa en sus últimas actualizaciones sobre la situación. Hasta ahora, se dio a conocer la habilitación de 24 vías de comunicación para intentar reconectar comunidades aisladas.

Con información de Infobae