No politizar la despenalización del aborto. Feministas exigen a diputados
Han pasado dos años desde que feministas tomaron el Congreso para exigir aborto legal Colectivos feministas exigen al Congreso de Puebla no seguir analizando el aborto desde una perspectiva política, sino como un avance a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La Comisión de Derechos Humanos del estado y los colectivos GIRE MX, Ddser Puebla, Cafis AC, Redefine MX y Católicas México realizaron el evento “El derecho a decidir más allá de los congresos”.
Durante el foro, Alehí Balderas, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que han insistido en que el aborto consentido y autoprocurado ya no sea parte del Código Penal, pues sigue teniendo un efecto de “estigmatización” y “discriminación” sobre las personas con capacidades de gestar y que incluso están dentro de las causales para practicar una interrupción del embarazo.
“Muchas mujeres, a pesar de que están dentro de las causales, todavía existe el estigma de que como está en el Código Penal, se sienten como delincuentes y no debería seguir sucediendo de esta forma (..) se trata de derechos humanos, es momento de que se empiece a abordar desde este tema”, señaló.
— Alehí Balderas, integrante de GIRE.
Indicó que al existir un tipo penal que sanciona a mujeres y a personas con capacidades de gestar o estar decidiendo sobre sus cuerpos, se traduce en una discriminación y violación a sus derechos humanos porque se niega los servicios de salud a estas personas que lo requieren.
Respecto a la labor legislativa agregó que, además de aprobar una despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación se deberían disminuir los requisitos para que puedan practicarlo en centros de salud, pues aún cuando la causal es el peligro de muerte o causas eugenésicas graves, todavía se piden peritajes médicos para acceder a este servicio.
Religión no debe seguir siendo un impedimento
En tanto, integrantes del colectivo Católicas por el derecho a decidir México dieron a conocer resultados de la encuesta que aplicaron sobre Religión, Política y Sexualidad en México 2021, la cual revelo que el 65% de las personas consideran que una mujer que abortó puede “seguir siendo una buena creyente”, mientras que 79% creo lo mismo sobre las personas homosexuales.
Por ello, resaltaron que la religión no debe ser un instrumento para criminalizar a las mujeres en su derecho al aborto, y actualmente la interrupción del embarazo es considerado un derecho humano.
Aunque señalaron que en el Congreso de Puebla se han presentado tres iniciativas en sobre la despenalización del aborto y ha habido diversas sentencias de la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento es poco el avance para aprobar las reformas.
Sin embargo, dijeron que mantendrán la disposición para reunirse con los diputados locales, pues reiteraron que una de las demandas es no seguir analizando el aborto desde la vía política, sino desde los derechos que tienen las mujeres.
¿Qué estados ya permiten el aborto?
El Estado de Guerrero ha sido la octava entidad del país que ha despenalizado el aborto, en este caso sin límite de tiempo para la mujer que decida interrumpir su embarazo y hasta la semana 12 de gestación para el personal sanitario que lo practique.
La mayoría de estados lo han logrado por la vía legislativa: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y ahora Guerrero. Mientras que, Coahuila lo consiguió a través de la vía judicial tras una sentencia de la Suprema Corte.
Fuente: Publimetro