
La mandataria criticó las decisiones recientes de la SCJN, asegurando que la mayoría de los ministros han actuado en contra del Ejecutivo y del Legislativo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue invitada a la ceremonia por el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, a celebrarse este 5 de febrero en Querétaro.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que solo estarán presentes representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, justificando su decisión en la falta de respeto que, según ella, la Corte ha mostrado hacia los otros poderes y la propia Constitución.
“La Corte no está invitada para mañana. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, declaró la mandataria, subrayando que su gobierno es “republicano y respetuoso”, pero que también exige respeto en la relación entre los tres poderes del Estado.
Sheinbaum criticó las decisiones recientes de la SCJN, asegurando que la mayoría de los ministros han actuado en contra del Ejecutivo y del Legislativo. En particular, señaló que el Poder Judicial ha tomado resoluciones que contravienen la Constitución, como su postura respecto al proceso de elección de jueces.
Además, rechazó las acusaciones de la oposición sobre la supuesta injerencia de Morena en la selección de candidatos para la elección judicial, afirmando que el proceso fue llevado a cabo de manera transparente y sin su intervención. “Son falsos los señalamientos. Me llama la atención que no pregunten por qué el Poder Judicial cerró las puertas”, expresó.
Con esta decisión, la mandataria refuerza su postura frente a la SCJN en medio de una relación cada vez más tensa entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.
Con información de Baja News