“No habrá cambios”: AMLO negó la supuesta incorporación de Jaime Bonilla al gabinete federal
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),aclaró el supuesto destape de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, como próximo Subsecretario de Gobernación.
“Vamos a esperarnos. (…) Está tomándose su tiempo y vamos a ver hacia adelante. (…) En los próximos días no hay cambios”
A pesar de ello, el mandatario no descartó que el también senador con licencia pudiera integrarse al gabinete presidencial en un futuro, ya que “ha apoyado al movimiento democrático”, recalcó.
“Jaime Bonilla ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California. Y él es Senador con licencia, tiene esa opción y puede ayudarnos en el Gobierno Federal”, comentó en su conferencia matutina.
Y es que los rumores de la designación surgieron tras una publicación de Monserrat Caballero, alcaldesa morenista de Tijuana, en donde felicitaba a Bonilla por su eventual nombramiento a través de sus redes sociales.
“Hoy el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se integra al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Gobernación. ¡Ingeniero, le mando un fuerte abrazo y le deseo el mayor de los éxitos! #TijuanaParaTodos”
“Estoy segura que hará un gran trabajo y este nombramiento traerá buenas noticias tanto para México como para Baja California”, agregó en dicho mensaje que fue acompañado de una fotografía en la que aparece Bonilla sentado junto a López Obrador y el logo tanto de Montserrat Caballero como del ayuntamiento de Tijuana.
Aunado a ello, pero unas horas antes, el ex gobernador se había reunido en provado con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.
Una vez concluído el encuentro, reporteros de diversos medios de comunicación cuestionaron al funcionario: “¿Cómo le fue en la reunión?, ¿ya tiene chamba?”, a lo que el politico solo se limitó a sonreir y levantar el pulgar. Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha informado el motivo del encuentro.
Fue en la mañanera del pasado 2 de diciembre cuando López Obrador afirmó que ya no habría más modificaciones a su gabinete para los últimos tres años en la presidencia de México.
En relación con ello, el tabasqueño aprovechó para revelar lo que, presumió, serían las últimas modificaciones en su equipo: Juan Pablo de Botton ocupará la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); cargo que Victoria Rodríguezejercía antes de ser propuesta para la gubernatura del Banco de México (Banxico).
El sorpresivo anunció surgió tras una serie de controversiales cambios, que le valieron al presidente una ola de críticas por, señalaron, dar poder a las Fuerzas Armadas mexicanas.
Y es que el relevo de De Botton como director del Nafin fue Luis Antonio Ramírez Pineda, antes titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dicho cargo lo ocupó Pedro Zenteno Santaella, antes director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), cuyo cupo lo cedieron al general Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fungía como General de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos cambios se anunciaron el mismo día en que Victoria Rodríguez compareció ante el Senado de la República para ocupar el cargo como gobernadora de Banxico.
Infobae