No aceptaremos regresiones en vacaciones dignas; regresaremos dictamen a diputados: Monreal
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió a los diputados que les devolverán el dictamen de vacaciones dignas, luego de que decidieran partir en dos los 12 días de descanso continuos que habían aprobado.
“No aceptaremos regresiones que afecten a trabajadores. Nosotros votamos un dictamen. Vamos a insistir y ratificar el dictamen. Ratificaremos y lo regresaremos a la cámara”, advirtió luego de la modificación que se hizo en la comisión del Trabajo de San Lázaro, que si bien aprobó ampliar de seis a 12 días las vacaciones en el primer año laboral, estableció que éstas no fueran continuas, sino en partes, para no afectar a las empresas.
Aún falta que el dictamen sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y hasta entonces éste pasaría de regreso al Senado, que si le hace cambios, tendría que devolverlo a San Lázaro. Todo esto a unos días de que termine el periodo de sesiones.
Durante la sesión del pasado martes en la comisión de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto con 17 votos a favor y 4 en contra, mientras que hubo 2 abstenciones.La reforma plantea modificar los artículos 78 y 76 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, con el fin de incrementar el periodo para quienes lleven más de un año de servicio.
La minuta debatida este martes estableció el dividir 12 días de vacaciones al año, de los cuales seis se podrán tomar de manera continua, mientras que los demás tendrían que ser otorgados en una fecha distinta.
El proyecto, que originalmente establecía un periodo de una docena de días continuos, fue modificado porque los legisladores consideran que las vacaciones continuas podrían tener consecuencias desfavorables para los centros de trabajo y empleados, porque limita las posibilidades de distribuir los días conforme las necesidades de cada uno.
El dictamen aprobado argumenta que las vacaciones de 12 días podrían “detener” la actividad de empresas pequeñas, por lo que, afirma, se debe buscar un esquema que permita encontrar reemplazos y sin costos demasiado altos. También sostienen que los 12 días continuos podrían afectar a empresas que no pueden sustituir a empleados altamente especializados.
Durante la sesión, la diputada morenista Susana Prieto Terrazas argumentó que deberían ser continuas para que los trabajadores puedan recuperar las fuerzas invertidas. Aseguró que el caso contrario permite que los patrones obligue a sus empleados a tomar vacaciones en los tiempos que ellos escojan y legitima que no se otorguen los días correspondientes.
Igualmente, advirtió que podría generar que los asalariados sean despedidos por abusos de quien lo contrata.
En contraste, la diputada Claudia Delgadillo, de la coalición Morena y Partido Verde, afirmó que el hecho de que no sean continuas prevendría un “golpe tan fuerte” a los pequeños empresarios”.
El aumento de seis a 12 días de vacaciones por ley para los trabajadores mexicanos podría impactar en la inflación, en el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en más informalidad, afirmó el martes José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Fuente: MSN