
Explicó que, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se estableció que ningún agente extranjero puede intervenir directamente en operativos dentro del país
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este jueves que agentes de Estados Unidos estén realizando operaciones contra el narcotráfico en territorio mexicano, luego de que el periódico La Jornada publicara una fotografía que, según medios y la embajada de EE.UU., mostraba a elementos estadounidenses participando en un operativo en Sinaloa.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que la imagen “no corresponde a ninguna operación en México” y criticó que algunas agencias extranjeras “quisieran operar como lo hicieron en el periodo de Calderón”, refiriéndose al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando hubo una mayor colaboración abierta con fuerzas estadounidenses.
Sheinbaum explicó que, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se estableció que ningún agente extranjero puede intervenir directamente en operativos dentro del país. Aclaró que, aunque existe cooperación con EE.UU., esta se limita al intercambio de información y denuncias, sin participación activa de agentes estadounidenses en acciones policiales o militares en México.
La polémica surgió tras una publicación de la embajada de EE.UU. en X (antes Twitter), donde se mencionaba el desmantelamiento de tres laboratorios de droga en Sinaloa con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI). Sin embargo, la mandataria insistió en que la fotografía difundida no está relacionada con dicha operación y pidió al medio aclarar la información.
La presidenta reiteró que, en el caso mencionado por la embajada, la intervención se basó en una denuncia presentada por autoridades estadounidenses, que luego fue atendida por la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas mexicanas. “No hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo”, subrayó.
Finalmente, destacó que la colaboración con EE.UU. se mantiene en el marco del respeto a la soberanía nacional y adelantó que se investigará el origen de la fotografía en cuestión.
Con información de Baja News