Ciencia Y Tecnología Notas Curiosas

NASA descubre nueva amenaza para la Tierra y otros planetas del universo

Estados Unidos.- Mientras muchos se encuentran preocupados por probables colisiones de meteoritoscontra la Tierra en varios miles de años, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha alertado sobre otra posible amenaza para nuestro planeta.

Es verdad que han habido grandes avances en materia de reconocimiento del espacio, no obstante, aún quedan muchos misterios del universo que descubrir, aunque muchos de estos no son para nada benéficos para la humanidad.

Recientemente, astrónomos que hacen uso del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios han detectado una nueva amenaza para la vida en mundos como el planeta Tierra.

Mediante un comunicado, la agencia espacial estadounidense alertó sobre la fase durante la cual los rayos X intensos de las estrellas que explotan pueden afectar a los planetas a más de 100 años luz de distancia.

El potencial peligro recién descubierto por los expertos de la NASA proviene de la onda expansiva de una supernova que golpea el gas denso que rodea la estrella que explotó. Cuando este suceso se registra, puede producir una enorme dosis de rayos x que pueden llegar a planetas similares a la Tierra  meses o años después de la explosión y puede durar décadas.

Es de este modo como los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio han señalado que un evento de esta naturaleza podría ocasionar la extinción por completo del planeta.

El estudio que hace hincapié en esta amenaza espacial se encuentra basado en observaciones de rayos X de 31 supernovas y sus secuelas, principalmente vienen del Observatorio de rayos X Chandra de la dependencia de Estados Unidos, así como las misiones Swift y NuSTAR, y XMM-Newron de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las observaciones llevadas a cabo por los organismos anteriormente referidos muestran que los planetas pueden verse expuestos a dosis letales de radiación localizada a unos 160 años luz de distancia.

Los científicos señalaron que si un torrente de rayos X llega a un planeta cercano, la radiación podría alterar de forma grave la química atmosférica del planeta. Para un planeta similar a la Tierra este evento podría eliminar una parte significativa del ozono, el cual, en última instancia, se encarga de proteger la vida de la radiación ultravioleta del Sol.

En tanto, este proceso también podría derivar en la desaparición de una extensa variedad de organismo, sobre todo los marinos en la base de la cadena alimenticia, lo que paulatinamente llevaría a un evento de extinción.

Por su parte, tras años de exposición letal a los rayos X por la interacción de la supernova y el impacto de la radiación ultravioleta del Sol, es posible que se genere una gran cantidad de dióxido de nitrógeno, lo que ocasiona una neblina marrón en la atmosfera. Asimismo, podría también presentar un “desverdecimiento” de las masas terrestres a consecuencia del daño a las plantas.

  Mujer descubre su producto en Costco y rompe “regla” por promocionarlo

MSN