Ignacio Mier pide retrasar el debate hasta el martes a petición de PT y PVEM; opositores afirman que propuesta “será derrotada” mañana o cualquier día.
La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la Mesa Directiva, presidida por Santiago Creel, aplazar la discusión y votación de la reforma electoral hasta el martes 6 de diciembre, mientras que el PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que “hoy, mañana o la próxima semana” votarán contra el dictamen. El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, sostuvo inicialmente que, a petición de sus aliados del PVEM y PT, se resolvió posponer el debate en el pleno y dar oportunidad a que los legisladores “interiorizaran” el dictamen de 938 páginas. “Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, afirmó en redes sociales. En entrevista, Mier negó las versiones de una división entre Morena, PVEM y PT por diferencias sobre la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador compartió incluso una fotografía con Carlos Puente, su homólogo del Partido Verde, y el vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña con la frase “Los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está foto de la coalición para que le arda más a la oposición”. Tras conocer la decisión de aplazar la discusión de la reforma electoral, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en San Lázaro reafirmaron que votarán contra la iniciativa.
“El día de hoy, mañana o el que se presente, como lo hemos dicho, votaremos en contra (…); nosotros lo que vemos es que no tienen los votos (…) estamos viendo que tienen problemas con sus aliados para las leyes reglamentarias”, dijo.
En conferencia de prensa, Moreno subrayó que el bloque opositor PAN-PRI-PRD mantendrá su posición contra la iniciativa.
“Quiero reconocer a los legisladores del PAN, PRD, MC, principalmente a los integrantes de Va por México por ese carácter, por esa decisión, por esa convicción (…) Yo valoro mucho que vayamos en bloque y que todos vamos a estar en contra hoy, mañana o el día que sea”, remarcó.
Por separado, la bancada panista emplazó a la mayoría parlamentaria de Morena a discutir ya la reforma electoral, al tiempo de afirmar que, en cualquier momento, la iniciativa del presidente López Obrador será derrotada. Los diputados federales de Acción Nacional refrendaron su rechazo al dictamen y sostuvieron que si el “plan B” del Presidente violenta la Constitución, la dirigencia nacional del blanquiazul la impugnará de manera inmediata ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quiere que se discutan y aprueben sus propuestas de reforma a la ley electoral antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. En la mañanera explicó que podrá enviar la iniciativa el fin de semana y no esperará a que se discuta la reforma constitucional, pues ya es un hecho que la oposición no la dejará avanzar.
Fuente : Milenio