A la bancada mayoritaria en San Lázaro no le alcanzan los votos para aprobar la iniciativa presidencial que se discutirá este 6 de diciembre, por lo que alista un plan emergente
La Cámara de Diputados afina últimos detalles para discutir la reforma que desaparece al Instituto Nacional Electoral (INE). En sesión ordinaria, Morena buscará — por todas partes — aprobar el “plan A” de la reforma electoral que empujó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer semestre de este año y que plantea principalmente del desmantelamiento del sistema electoral mexicano y la configuración de la elección de los consejeros.
A pesar de que no cuenta con los votos necesarios para aprobar la iniciativa presidencial en San Lázaro, el Grupo Parlamentario de Morena trata de presionar a la alianza Va por México para que reconsidere su postura y voten a favor el próximo 6 de diciembre en el Pleno del recinto legislativo. El llamado “Plan A” de la reforma constitucional consta de casi mil cuartillas, en las cuales destacan propuestas para suprimir al INE, cambiarle el nombre y cambiar el método para elegir a los consejeros electorales.
Para este escenario, los legisladores de Regeneración Nacional y aliados como el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) necesitan mayoría calificada para aprobar la reforma de AMLO, es decir, que dos terceras partes de los diputados presentes –334 votos, en caso de que asistan los 500 legisladores–, voten a favor; sin embargo, Morena solo cuenta con 276 votos en total, por lo que tendría que negociar 58 votos de la oposición para aprobar las reformas a nivel constitucional.
Sin embargo, el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD e incluso Movimiento Ciudadano han confirmado que irán en contra del proyecto de dictamen, por lo que Morena tendrá que recurrir al “Plan B” en caso de que encuentre la negativa de los demás legisladores. Se trata de un paquete de reformas a leyes secundarias para modificar la organización interna del Instituto Nacional Electoral, a fin de obligar un recorte presupuestal de por lo menos tres mil millones de pesos en nombre de la austeridad. Para esto solo se necesitan los votos de sus aliados para su aprobación.
Oposición se atrinchera
La bancada del PRI mantuvo su postura y aseguró que todos sus diputados votarán en contra de la reforma electoral en materia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal y su partido Morena: “a pesar de las amenazas, la ausencia de ética política y los amagos cobardes vergonzosos que el oficialismo a levantado contra nuestro dirigente Alejandro Moreno Cárdenas y su familia, prevalecerá el actual sistema electoral fuerte y firme que ha garantizado la transición democrática con los años”.
La dirigencia del Revolucionario Institucional, insistió que existe una campaña mediática y política del gobierno para debilitar y detonar la alianza opositora entre el PAN, PRI y PRD; sin embargo, sostuvo que se mantendrán firmes durante la sesión ordinaria, pues están en contra de que se debilite el sistema electoral mexicano y se atente contra la democracia.
“Saben en el poder presidencial, que el descontento aumenta, la polarización que ha provocado ya se le escapa de control, y en 2024 acudirán a las urnas un mayor número de mexicanos dispuestos a evitar que un gobierno tan destructivo de las instituciones continúe empoderado. Nosotros desde el PRI sostenemos que es con la unidad entre las fuerzas de oposición como conseguiremos derrotar en las urnas, y con la compañía y vigilancia de la sociedad, al régimen morenista”, precisó la dirigencia este domingo.
En tanto, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés advirtió que los legisladores de su partido no cederán ante los “chantajes y amagos” del gobierno de México durante la discusión sobre la reforma electoral. Además afirmó que el gobierno federal y Morena pospusieron la discusión “para ganar tiempo y seguir presionando a los partidos opositores”.
“Señalamos que es de enorme riesgo, ilegal y anticonstitucional que López Obrador pretenda tomar control del padrón electoral a través de la Secretaría de Gobernación. Con esto solo demuestra que quiere manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono, y que tiene el mismo sueño que Echeverría y Salinas”, destacó.
El líder panista reiteró que su partido se mantendrá firme en la defensa del INE, la democracia, el derecho al voto y los intereses ciudadanos.
Bloque indígena pide aprobar reforma
Integrantes de organizaciones indígenas se manifestaron porque se apruebe la propuesta de reforma electoral enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “es una herramienta de la democracia participativa” y porque permitiría un ahorro importante de recursos públicos que se pueden usar para programas sociales.
“A los conservadores y a sus diputados y senadores les decimos que se equivocan si piensan que podrán echar atrás la rueda de la historia. La reforma electoral va, ya sea de manera constitucional o mediante la reforma en la materia, ya que es necesaria y México la requiere”, afirmaron en las conclusiones de un encuentro efectuada este sábado en San Cristóbal, con la participación de cientos de personas, principalmente indígenas.
En el documento final leído por el indígena tseltal, Javier López Sánchez, director de Educación y Desarrollo Sostenible de Centros Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, destacaron que con la reforma que propone el ejecutivo federal se busca que los nuevos consejeros electorales “sean electos por el pueblo y no por los partidos políticos a través de sus fracciones parlamentarias”.
¿Cuándo?
- Este 6 de diciembre, Morena buscará aprobar la reforma electoral de AMLO, para la cual necesita mayoría calificada
Fuente: Publimetro