A un mes de que se aprobara en el Senado el dictamen para extender las vacaciones de seis a 12 días desde el primer año laborado para el sector formal, la bancada de Morena retrasó la votación del proyecto en la Cámara de Diputados a petición del sector empresarial.
Y es que las cámaras empresariales de la República mexicana se volcaron tras la aprobación del dictamen en la Cámara alta en donde exigieron flexibilidad por parte de los legisladores antes de aprobar por completo la iniciativa, así como que el incremento de los días de descanso pagados sean paulatinos.
Por ello, algunos de los diputados del Grupo Parlamentario guinda aceptaron que escucharán más voces y analizarán los señalamientos de los empresarios.
Esto provocaría que el dictamen se discuta hasta el próximo periodo ordinario, es decir, hasta 2023 y en caso de avalarse la medida aplicaría el aumento hasta 2024.
Al respecto, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados confirmó que el dictamen podría tener “ligeras” modificaciones, ya que se analizan las posibles repercusiones que tendrá la reforma en la micro, pequeña y mediana industria de la República mexicana.
Mientras que Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena aseguró esta semana que se revisaría el tema “con más calma”, esto porque, agregó, hay algunos sectores empresariales que enfrentarían serias dificultades, sobre todo lo que es la diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa y la homologación de los días de descanso.
Cambiaron ‘frutsi’ por vacaciones dignas
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, responsabilizó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de negociar con el gobierno federal y la bancada de Morena por postergar la discusión de la iniciativa de vacaciones dignas. “Cambiaron el frutsi y torta por aplazar vacaciones dignas”.
“El partido oficial es responsable de bloquear la aprobación de la minuta, desde la Comisión del Trabajo, pues desde la coordinación de la bancada se bajó la discusión y votación de la minuta del orden del día de la sesión sin dar ningún argumento solido”, sostuvo el emecista.
Por estas razones el legislador envió un escrito al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Santiago Creel, para que, en su calidad de coordinador de los debates en San Lázaro, someta a discusión del Pleno el descongelamiento de la minuta, que llegó a la Cámara baja el 15 de noviembre, y sea sometida a votación a la brevedad.
Su compañero de bancada, Salomón Chertorisvky, aseguró que la Iniciativa Privada y algunos legisladores de Morena se resisten a entender que la la minuta se aprobó por cuestiones de salud y de productividad México. “Es urgente transitar a mejores condiciones laborales”.
“La Organización Mundial de Salud ya ha establecido que el estrés laboral e un tema muy relevante y México es de los países con mayores problemas de este tipo. Se nos dice que esto va a elevar los costos para las empresas pero no, si las condiciones laborales mejoran hay menos rotación laboral y la productividad aumenta”, añadió el diputado federal.
Sin embargo, la Mesa Directiva no dio trámite a la solicitud al inicio de la sesión, en donde Santiago Creel Miranda dijo que su partido el PAN, no ha recibido presiones ni tiene conocimiento de por qué el retraso en aprobar la minuta en este cierre de año.
Vacaciones sí van, pero con cambios
Consultados por Publimetro, la fracción parlamentaria de Morena aseguró que en los próximos días la Comisión discutirá y concretará los cambios a la minuta para que no sea obligatorio para las empresas ni para los trabajadores tomar periodos de vacaciones de 12 días corridos, y se establezca la posibilidad de que sean seis días, con posibilidad de fraccionar los otros seis el resto del año y como convenga al trabajador.
De seguir esta ruta, la reforma tendría que volver a la Cámara de Senadores y esto generaría un retraso a los cambios legales, pues quedarían sujetos a la agenda de los legisladores y su aval en los términos generales.
Esto a pesar de que todas las bancadas del Congreso de la Unión se comprometieron a aprobar el aumento de los días de descanso de inmediato para que entrar en vigor desde el primer día de 2023.
En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) consideró que la reforma en materia de vacaciones dignas debe iniciar con un periodo vacacional inicial de ocho días e ir aumentando dos días por año laborado, de lo contrario se dañará la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Las microempresas nos vamos a ver muy complicadas si esto no se hace gradual; el tema es que se haga gradual porque muchas empresas contamos solamente con dos o tres empleados y contar con vacaciones tan prolongadas te obliga a una nueva contratación, y qué bueno que se genere empleo, pero no todos tienen la posibilidad de poder contratar ese empleo”, dijo el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
¿Qué plantea la reforma de vacaciones dignas?
- La reforma de vacaciones dignas modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar las vacaciones pagadas desde el primer año laboral, de seis a 12 días.
- También implicarían la desconexión laboral y plantea dos días más por año hasta alcanzar los 20.
- Y es que al presentar el dictamen senadores consideraron que seis días son insuficientes, siendo México uno de los países en el mundo con menos días de descanso.
- Esta reforma busca dejar claro que “las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”, precisó Movimiento Ciudadano.
A considerar:
- El 3 de noviembre el Senado de la República aprobó la extensión de los días de descanso pagados, por lo que el dictamen fue remitida a la Cámara de Diputados.
- Desde entonces la minuta se encuentra en la congeladora.