Nacionales Notas Curiosas

Moneda Jaguar piedra de los soles y Hacha ceremonial se cotizan juntas hasta en 115,000 pesos en línea

Una vez más, relucientes monedas acuñadas en materiales preciosos se ofrecen por una plataforma de internet a precios desmesurados, según se demostró con la publicación de algunas personas en una plataforma comercial.

Se trata de dos brillantes ejemplares, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) forman parte de la colección precolombina de oro, la cual luce en su catálogo de productos numismáticos del banco.

Las piezas fueron creadas como parte de una edición especial e incluso el Banxico las destaca como parte de los productos agotados en dicho catálogo. Nos referimos a las monedas denominadas “Jaguar piedra de los soles” de la colección Azteca y el ejemplar “Hacha ceremonial” de la colección del centro de Veracruz.

Ambas piezas cuentan con un acabado satín y espejo, las cuales fueron acuñadas en oro (Ley .999). Es importante recordar que las personas podrán colocar el precio deseado en las monedas al ofrecerlas, ya que se trata de objetos de su propiedad y pese a que no sea su valor real, para conocer más sobre los costos reales podrá visitar una tienda de numismática.

A continuación daremos a conocer más detalles de los ejemplares que juntos se ofrecen en más de 100,000 pesos por internet.

Primer ejemplar (Jaguar piedra de los soles)

La escultura original presenta cuatro caras en las que se representan las cuatro edades o soles anteriores al quinto sol. La primera de dichas edades está representada por un jaguar y el número “4″.

El número simboliza el sol de tierra o sol de noche, mientras que el jaguar representa la fertilidad de la tierra. En esta pieza se representa la cabeza del jaguar con las fauces abiertas y sus características manchas. Únicamente se aprecian tres numerales ya que una esquina de la pieza se encuentra mutilada.

En su anverso de la moneda se visualiza el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente al centro y rodeada de un diseño especial a su alrededor.

De acuerdo con el Banco de México, esta pieza cuenta con tres representaciones acuñadas con un valor nominal de 1000, 500 y 250 pesos, para 1, ½ y ¼ de onzas, respectivamente.

La moneda se cotiza hasta en 55,000 pesos, de acuerdo con un usuario que la ofrece por la plataforma de Mercado Libre.

Segundo ejemplar (Hacha ceremonial)

Esta pieza también acuñada en un metal precioso luce en su anverso el tradicional escudo nacional y las frases “Estados Unidos Mexicanos” y “1 onza de oro Ley 0.999″.

Mientras en su reverso lleva una figura que es ejemplo de los implementos rituales que se relacionan con el juego de pelota. El motivo de las monedas de oro de esta colección es un perfil humano con un casco en forma de pez, certificando la importancia que el océano tenía en esta cultura.

También fueron representadas con un valor de 100, 50 y 25 (Nuevos Pesos) para las presentaciones de 1, 1/2 y 1/4 onzas, respectivamente.

En este caso el costo máximo hasta el momento que se observa en la misma plataforma de comercio es de 60,000 pesos, de acuerdo con una persona que la muestra aún a la venta. De ese modo, las monedas se cotizan juntas en 115,000 pesos por internet.

Infobae