Nacionales

Miles de haitianos se reúnen en un campamento en el sur de México para pedir ayuda

Varios miles de migrantes haitianos acamparon frente a un estadio en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, suplicando ser trasladados a otros estados y recibir autorización para viajar libremente por México y buscar empleo.

La semana pasada, los funcionarios mexicanos comenzaron a trasladar a cientos de migrantes a otros estados después de que habían soportado largas esperas para solicitar asilo y visas en Tapachula, con el objetivo de evitar las caravanas de migrantes que se dirigían al norte hacia la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, miles de personas más permanecen en el limbo en Tapachula, que se encuentra cerca de la frontera sur de México con Guatemala.

Muchos dijeron el miércoles a Reuters que estaban acampando en el estadio, que se había convertido en un centro de procesamiento de migración improvisado, para poder aterrizar en los autobuses fuera de la ciudad ofrecidos por las autoridades de migración.

El instituto de migración de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

«No podemos salir del campamento, queremos asegurar nuestro lugar», dijo Eliot John, de Haití, quien dijo que ha dormido en el campamento varias noches. «No queremos ir en caravana porque hay niños y mujeres embarazadas con nosotros, es mucho más peligroso».

Las fotos de Reuters muestran un campamento destartalado de mantas colgadas entre vallas de metal en un estacionamiento de concreto bajo el sol directo, con basura esparcida por el suelo.

Dentro del estadio, decenas de migrantes se sentaron en el césped o en asientos de espectadores.

El migrante haitiano Roldy, quien pidió no revelar su apellido, dijo que ha estado esperando en Tapachula durante cuatro meses y pasó las últimas cinco noches fuera del estadio con su esposa e hija.

«Mi familia y yo no podemos seguir aguantando el hambre y la sed y durmiendo en la calle», dijo.

Marceline Pierre, también de Haití, suplicó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que tomara nota de las malas condiciones sanitarias y que lo ayudara a él y a sus compañeros migrantes a obtener trámites para moverse libremente por el país y encontrar trabajo.

«No somos animales», dijo.

IFM Noticias