Internacionales

Mientras se reunía el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia atacó a Ucrania

NACIONES UNIDAS, 23 feb (Reuters) – Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas criticaron el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, por atacar a Ucrania mientras el organismo de 15 miembros se reunía en Nueva York para tratar de calmar semanas de crecientes tensiones.

“En el momento exacto en que nos reunimos en el consejo buscando la paz, Putin entregó un mensaje de guerra con total desdén por la responsabilidad de este Consejo. Esta es una emergencia grave”, dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

En un discurso en la televisión estatal rusa, transmitido al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU comenzaba su reunión en Nueva York, Putin anunció su operación militar en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon misiles contra varias ciudades ucranianas y desembarcaron tropas en su costa sur

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas después de la reunión del consejo que fue “el momento más triste” en sus más de cinco años en el cargo, y pidió: “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia”.

“Este conflicto debe terminar ahora”, dijo.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, notificó al consejo la medida de Moscú durante la reunión, justificándola bajo el Artículo 51 de la Carta de la ONU, que cubre la autodefensa individual o colectiva de los estados contra un ataque armado.

La embajadora de Gran Bretaña ante la ONU, Barbara Woodward, describió la acción de Rusia sobre Ucrania como “no provocada e injustificada”.

El embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere, dijo: “Esta decisión, anunciada en el mismo momento en que se reunía el consejo, muestra el desdén que Rusia tiene por el derecho internacional y por las Naciones Unidas”.

Thomas-Greenfield dijo que presentaría un Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, que de Riviere dijo que condenaría “la guerra conducida por Rusia”. La medida está condenada al fracaso, ya que puede ser vetada por Rusia, pero le da a Washington y sus aliados la oportunidad de intentar aislar a Moscú por sus acciones.

Los diplomáticos dijeron que el consejo probablemente votaría antes del final de la semana.

“Creemos que la puerta a una solución pacífica al problema de Ucrania no está completamente cerrada, ni debería estarlo”, dijo el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, ante el Consejo de Seguridad mientras la violencia se intensificaba en Ucrania.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que Rusia acababa de declarar la guerra a su país y le dijo a Nebenzia al final de la reunión del consejo: “No hay purgatorio para los criminales de guerra. Van directo al infierno”.

Nebenzia respondió: “No estamos siendo agresivos contra el pueblo ucraniano, sino contra la junta que está en el poder en Kiev”.

Información de Reuters