Internacionales Política y Economía

México se consolida como el principal proveedor externo de EU durante el 2023

El país tomó ventaja ante la tensión comercial entre el gobierno estadounidense y China, que era su principal socio comercial.

La tensión comercial con China modificó el tablero en Estados Unidos y benefició a México, que durante el 2023 se consolidó, por primera vez en 20 años, como el primer socio por importaciones del país vecino.

De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante el año pasado el déficit comercial anual se redujo en casi 19%, registrando un total de 773,400 millones de dólares, disminuyendo el valor de los bienes importados y aumentar el superávit de los servicios.

Durante ese año las tensiones entre Estados Unidos y China no han bajado de tono, lo cual se ve reflejado en el comercio bilateral, pues el déficit de mercancías con China se redujo 27%, contabilizando 279,400 millones de dólares no ajustados.

“Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos”

Por el contrario, el déficit con México aumentó 21,900 millones hasta los 152,400 millones en 2023. A detalle se puede observar que las exportaciones disminuyeron 1,100 millones, hasta los 323,200 millones y las importaciones aumentaron 20,800 millones, hasta los 475,600 millones.

El giro en el comercio exterior de Estados Unidos también refleja secuelas de la pandemia, pues a medida que las cadenas de suministro se reestablecían, las empresas estadounidenses renovaron sus redes logísticas para poder capear mejor las interrupciones del suministro en una región o país concretos.

Fuente: LaPoliticaOnline