
La nueva Ley General de Aguas obliga a garantizar suministro mínimo vital aun con adeudos
México acaba de dar un giro radical en materia de derechos humanos y servicios públicos, de ahí que a partir de hoy está prohibido el corte total de agua por falta de pago, una medida que busca beneficiar a millones de hogares en todo el país, y que a la vez está generando debate. Este jueves, elDiario Oficial de la Federación publicó la Ley General de Aguas y en el capítulo segundo el artículo 9 establece que, los operadores no podrán suspender el suministro de agua por razones de falta de pago.
“Los organismos operadores no podrán suspender el suministro de agua potable y el servicio de saneamiento por falta de pago; en todo caso, deben suministrar la cantidad mínima para el consumo humano básico”, se lee en el artículo.
Derecho al agua ahora es Ley con reforma de Sheinbaum
La Ley General de Aguas aterriza en términos legales lo que dice la Constitución, defendiendo así el derecho humanos al agua como acceso:
- Suficiente (continuo y en cantidad necesaria)
- Salubre (potable y libre de contaminantes)
- Aceptable (olor, sabor y color adecuados)
- Asequible (que no comprometa otros derechos básicos)
Además, introduce principios inéditos, como el “In Dubio Pro Aqua”, que obliga a que cualquier duda legal se resuelva siempre a favor del acceso al agua.Otro punto que ha generado conversación pública: la obligación de asegurar agua suficiente para garantizar una menstruación digna, priorizando a niñas, adolescentes y personas menstruantes.
¿Cuáles son los cambios clave en la Ley General de Aguas?
En tanto, la ley exige que la gestión del agua incluya perspectiva de género, interculturalidad y paridad obligatoria en espacios de decisión. También reconoce formalmente a los Sistemas Comunitarios de Agua, especialmente en zonas rurales donde las comunidades gestionan y distribuyen el recurso sin fines de lucro.En tanto, la nueva ley de aguas reparte responsabilidades entre Federación, estados y municipios, obliga a crear reglas para captación de lluvia y exige progresividad: ningún gobierno podrá reducir derechos o niveles de acceso ya alcanzados.
Con información de Infobae