La Secretaría de Salud reportó que 75 hospitales se encuentran por arriba del 70% en sus áreas de camas generales para atender pacientes que presentan complicaciones de COVID-19; otros 12 nosocomios están por arriba de ese porcentaje en sus áreas de terapia intensiva; mientras que en la ocupación de camas con ventilador UCI, 13 centros hospitalarios se encuentran en esta situación. En conjunto suman 100 hospitales.
La base de datos del sistema hospitalario del país reporta que estos nosocomios que se encuentran en su máxima capacidad se distribuyen en 25 entidades.
Según el más reciente reporte, del 25 de diciembre, entre los que se registra que no hay capacidad para recibir a más pacientes en camas generales están La Raza, Hospital General Ajusco Medio, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, el hospital de Los Reyes la Paz, Molinito y Coacalco en el Estado de México.
En ese listado se incluye el Regional en Guadalajara, el Hospital de Los Mochis en Sinaloa, el Gómez Palacio, Durango; Nicolás Garza y Félix U. Gómez en Nuevo León.
El informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reporta que en más de año y medio de la pandemia en nuestro país se han confirmado 3,950,200 casos del nuevo coronavirus y de ellos 298,759 personas han perdido la vida en este periodo.
No obstante, el 24 de diciembre, se reportaron 2,916 nuevos contagios y 89 muertes a causa de la enfermedad.
Hasta las 10 de la noche de este sábado 25 de diciembre, la Secretaría de Salud (Ssa) no había dado a conocer el comunicado con el reporte técnico diario; sin embargo, según la página actualizada, el número de casos activos con síntomas en los últimos 14 días asciende a 20,776.