
Mexicali, Baja California, 16 de febrero de 2026.– La capital del estado registró un desempeño positivo en el comercio al por menor durante 2025, al reportar un incremento anual de 4.5 por ciento en ventas, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero pasado.
Según el reporte, en noviembre de 2025 Mexicali presentó un aumento del 8.5 por ciento en las ventas del comercio organizado minorista, contribuyendo al crecimiento acumulado anual en la entidad.
Este dinamismo económico se reflejó en el fortalecimiento del consumo privado y en el incremento de ingresos para las 2 mil 931 empresas del sector comercio registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo de referencia.

La presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, señaló que los resultados reflejan una economía estable y en expansión, que impulsa el crecimiento empresarial, la generación de empleo formal y la confianza del consumidor.
Entre los factores que influyeron en el comportamiento positivo del comercio destaca el liderazgo de Mexicali en remuneraciones salariales dentro del estado. Actualmente, el salario promedio diario de los trabajadores formales asciende a 748.09 pesos, posicionando al municipio como el de mayores percepciones en Baja California, lo que fortalece el poder adquisitivo de las familias.
Adicionalmente, la desaceleración de la inflación a su nivel más bajo en seis años, también reportada por el INEGI, contribuyó a generar un entorno favorable para el consumo y el crecimiento de los ingresos en las empresas dedicadas a actividades comerciales.