Masacre en Haití: Al menos 200 muertos en ataque orquestado por pandilla en Cité Soleil
Los cadáveres fueron encontrados mutilados y quemados en las calles
Casi 200 personas perdieron la vida en Haití entre el viernes y el sábado en una masacre perpetrada por una poderosa banda, presuntamente dirigida por Monel “Mikano” Félix, en el barrio costero de Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe. El ataque, que el gobierno calificó de “crueldad insoportable”, estaría relacionado con la muerte del hijo de Félix, quien, según informaron fuentes locales, enfermó tras la supuesta maldición de seguidores del vudú. Convencido de que la enfermedad de su hijo había sido causada por practicantes de vudú, Félix ordenó la ejecución de ancianos y otros miembros de la comunidad en la zona de Wharf Jérémie.
Los asesinatos, que involucraron tiroteos y cuchilladas, dejaron al menos 184 muertos, muchos de ellos mayores de 60 años, según la ONU. Los cadáveres fueron encontrados mutilados y quemados en las calles. La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) reportó que los ataques ocurrieron entre el viernes y el sábado y que, además de los ancianos, varios jóvenes que intentaron proteger a los residentes también fueron asesinados.
Este hecho eleva a 5,000 el número de víctimas mortales en Haití en lo que va del año debido a la violencia de las pandillas, un reflejo de la creciente inestabilidad en el país. A pesar de los esfuerzos internacionales para frenar la violencia, con la misión de apoyo policial encabezada por Kenia, las pandillas continúan expandiendo su control, especialmente en la capital y sus alrededores.
La ONU y organizaciones humanitarias han condenado enérgicamente estos crímenes y han pedido un mayor apoyo internacional para contener la violencia y restaurar el orden en el país. El gobierno haitiano, por su parte, ha prometido movilizar todas sus fuerzas para localizar a los responsables de este ataque brutal, aunque las autoridades locales reconocen que carecen de los recursos necesarios para enfrentar el poder creciente de las bandas armadas.
Con información de Baja News