
Las contradicciones del operativo ”Vuelta a la Patria”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que un avión viajará a México este jueves para repatriar a alrededor de 300 migrantes venezolanos, en su mayoría mujeres y niños, como parte del programa “Vuelta a la Patria”.
Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro describió la operación como un “rescate” para aquellos que lograron escapar de “la persecución” y cruzaron hacia México. Además, advirtió que cualquier migrante con procesos pendientes con la justicia venezolana será sometido a la ley, aunque garantizó su derecho a defensa y visita familiar.
El mandatario venezolano pidió a Jorge Rodríguez, jefe negociador del oficialismo, establecer contacto con los enlaces de Venezuela en Estados Unidos para facilitar las repatriaciones. Al mismo tiempo, lanzó duras críticas contra el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, acusándolo de convertirse en una “colonia de EE.UU.” y en un “segundo Guantánamo” para migrantes venezolanos.
Maduro denunció que Washington deporta a sus connacionales “sin juicio” hacia ese país centroamericano, donde —según él— se practica la “desaparición forzada”. Caracas exige la publicación de una lista con los nombres de más de 200 venezolanos deportados recientemente por EE.UU. bajo la acusación de vínculos con el Tren de Aragua, grupo catalogado como terrorista por la administración Trump.
Este domingo, un vuelo estadounidense repatrió a 175 venezolanos, 54 menos de lo acordado, según el gobierno de Maduro, que atribuyó la discrepancia al “desorden” de las autoridades norteamericanas. Desde febrero, 1.471 migrantes han regresado al país en el marco del programa “Vuelta a la Patria”, creado en 2018 y coordinado con México, Honduras y EE.UU.
Con información de Baja News