Política y Economía

Luto nacional 43 Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró día de luto nacional por los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa mañanera de este día, el mandatario explicó que se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad, y que se hará justicia en este caso tan emblemático.

Reconoció que hay muchos intereses en conflicto, pues hay muchos que desean que fallen para que no aclare lo sucedido, pero aseguró que tiene una voluntad inquebrantable y nadie frenará la transformación.

Al iniciar con su conferencia, el mandatario declaró luto nacional “porque se cumplen ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado y se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad”.

Tensiones por el caso Ayotzinapa

El luto nacional declarado por el presidente se da en medio de una tensión entre los involucrados directos en el caso, debido a los recientes acontecimientos; pues mientras se ha avanzado en las indagatorias y se han detenido a “peces gordos”, grupos inconformes han creado un clima de conflicto.

En el primer caso- en el marco de una manifestación que se realizará este día en la Ciudad de México por parte de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, normalistas de Iguala y grupos de choque se sumarán a la marcha- se ha detenido figuras relevantes en el caso.

Sobre las manifestaciones, se espera que haya choques con la policía y se usen elementos que pongan en peligro a los asistentes y a los edificios por donde pasará la marcha. Por este motivo, las autoridades capitalinas colocaron vallas metálicas en edificios, comercios y monumentos de la avenida Paseo de la Reforma y Centro Histórico para evitar que se realicen destrozos.

El Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez amanecieron este lunes con vallas de metal a su alrededor, pues son los monumentos que mayor daño recién por los grupos de choque que se integran a las manifestaciones para reventar el evento civil.

Se trata de Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto; José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa; el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

Por otro lado, en sucesos que se agrupan en el tiempo, está la denuncia contra Samuel Ventura Ramos, juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, por haber dictado sentencias absolutorias para más de 120 implicados en el caso; las filtraciones del caso que pueden entorpecer el caso conta lo recientemente detenidos; el choque entre supuestos miembros de la Normal de Iguala en el Campo Militar Número 1, entre

otros.

FUENTE: eje central