Internacionales Policiaca

Los puertos de entrada de San Diego incautan casi 33,000 libras de narcóticos peligrosos con un valor de $111 millones de dólares

Fecha de publicación: jueves, 22 de enero de 2026

SAN DIEGO — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en San Diego publicó su resumen trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2025, en el que destaca su compromiso con la protección de las fronteras del país. Durante este periodo, los agentes de CBP incautaron casi 33,000 libras de narcóticos por valor de $111 millones de dólares. Estas incautaciones son el resultado de los incansables esfuerzos del personal de CBP por desarticular las actividades ilegales.

Estos son algunos ejemplos del trimestre:

El 6 de noviembre de 2025, a las 12:20 p. m., los agentes de CBP del puerto de entrada de Calexico Oeste interceptaron un vehículo. Durante una inspección secundaria, un escáner de rayos X reveló anomalías. Los agentes descubrieron 17.28 libras de fentanilo en polvo, 90.94 libras de cocaína y 165.39 libras de heroína ocultas en la llanta de repuesto, los guardafangos traseros, la consola central y el cortafuegos de una camioneta Dodge. Las drogas tenían un valor estimado en las calles de $2,480,714 dólares. Los agentes detuvieron al conductor, un residente permanente legal, y lo remitieron a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se llevará a cabo una investigación más exhaustiva.

El 4 de noviembre de 2025, los agentes de CBP en el puerto de entrada de San Ysidro interceptaron a una mujer que conducía una camioneta. Los agentes encontraron 40 paquetes de fentanilo en polvo con un peso de 101.36 libras ocultos en un compartimento dentro de la caja de la camioneta. La CBP canceló la visa y el estatus de viajero de confianza de la conductora por importar narcóticos. La CBP también incautó las drogas y la camioneta.

El 6 de noviembre de 2025, un agente de CBP en las instalaciones del puerto de carga de Otay Mesa remitió un camión con remolque para una inspección más exhaustiva después de que un escáner de rayos X revelará anomalías en los rieles del techo del remolque. Un agente perforó los rieles y extrajo una sustancia pulverulenta blanca. Los agentes esposaron al conductor y, utilizando equipo de protección personal, extrajeron 130 paquetes de fentanilo con un peso total de 309.97 libras y un valor estimado en el mercado de $1,198,100 dólares. La CBP canceló la visa del conductor y lo arrestó por transportar narcóticos. La CBP incautó el camión con remolque y los narcóticos.

El 18 de noviembre de 2025, un agente de la CBP remitió un camión con remolque para que se le realizará una inspección exhaustiva. Después de que los agentes encontraran anomalías y un perro K9 antidroga de CBP alertara sobre el remolque, los agentes escoltaron al conductor a una oficina de seguridad. Utilizando equipo de protección personal, los agentes extrajeron 357 paquetes. Los paquetes contenían 2,187 libras de metanfetamina, 1,389 libras de cocaína y 2.64 libras de heroína, con un valor total de 15,502,144 dólares. La CBP canceló la visa del conductor y este fue enviado de regreso a México. La CBP confiscó el camión con remolque y los narcóticos.

El 29 de noviembre de 2025, los agentes de CBP del puerto de entrada de San Ysidro interceptaron a un hombre de 45 años que conducía una camioneta. Encontraron 26 paquetes ocultos en la caja de la camioneta que contenían 260.67 libras de metanfetamina y 1.36 libras de cocaína. El valor total era de $444,272 dólares. Los agentes arrestaron al conductor por importación de narcóticos y la CBP incautó las drogas y la camioneta.

“Estas importantes incautaciones demuestran el firme compromiso y la vigilancia de nuestros agentes en la protección de las fronteras de nuestro país”, afirmó Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de San Diego. La incautación de más de 33,000 libras de narcóticos, con un valor superior a los $111 millones de dólares, en un periodo de tres meses es una prueba de la dedicación y el profesionalismo de nuestro equipo. “Nos mantenemos firmes en nuestra misión de interrumpir el flujo de drogas peligrosas hacia nuestras comunidades y proteger al público estadounidense”.

La CBP recuerda al público que las personas deben declarar todos los artículos que traen a los Estados Unidos, incluidos el dinero en efectivo y los productos agrícolas. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a sanciones o a la incautación de los artículos.