Nacionales

“Los mariachis callaron” en recuento de votos de Campeche, reprocha AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que no se haya difundido suficiente información, ni que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya citado a conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del recuento de votos de la elección en Campeche.El Presidente criticó la poca difusión de los resultados en el recuento de votos. (Cuartoscuro)© Proporcionado por Milenio El Presidente criticó la poca difusión de los resultados en el recuento de votos. (Cuartoscuro)

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que por eso es necesaria una reforma electoral, para que haya más participación ciudadana y sea el pueblo el que decida sobre las decisiones políticas del país y no las cúpulas.

​“Ahora no he escuchado nada, fíjense cómo actúan los medios de información. ¿Han escuchado ustedes algo del recuento que se hizo en Campeche? Muy poquito, no hubo información, no se supo, imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron”, dijo.

López Obrador aseguró que los partidos políticos deben entender que son otros tiempos y que si se aumentan los diputados plurinominales, por ejemplo, sería un retroceso para el país. Además, demostraría que no se entienden los sentimientos de los ciudadanos.

En este sentido, aseguró que la población lo que quiere es tener más participación y que no haya una partidocracia, “que no se tenga una oligarquía, el gobierno de una minoría, de potentados, que sea el pueblo el que gobierne”, insistió.

“Entonces, la reforma que vamos a presentar va a buscar eso: más participación ciudadana, mandar obedeciendo, que el pueblo sea soberano, el que decida, no las cúpulas, como era antes. Antes decían ‘la política es asunto de los políticos’, y todo se resolvía arriba y al pueblo no lo tomaban en cuenta, decían ‘no existe, eso lo arreglamos nosotros’”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para recordar que en el 2006 las autoridades electorales no quisieron hacer un recuento de votos, por lo que se concretó un fraude electoral.

“Tenemos que seguir insistiendo hasta que se acabe el fraude electoral, es una vergüenza. México era de los países con menos democracia en el mundo, aquí nos pasaríamos todo el día recordando chistes sobre la antidemocracia en México, la picaresca política acerca de los fraudes, los conteos de votos”, añadió.

​LP