Internacionales

Los bancos centrales de Europa elevan las tasas de interés para combatir el aumento de la inflación

BERNA/LONDRES, 16 jun (Reuters) – Los bancos centrales de toda Europa elevaron las tasas de interés el jueves, algunas en cantidades que conmocionaron a los mercados, e insinuaron costos de endeudamiento aún más altos para controlar la inflación vertiginosa que está erosionando los ahorros y reduciendo las ganancias corporativas.

Impulsada inicialmente por el aumento de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania, la inflación se ha extendido a todo, desde alimentos hasta servicios, con lecturas de dos dígitos en partes del continente.

Tales niveles no se han visto en algunos lugares desde las secuelas de la crisis del petróleo de la década de 1970.

El Banco Nacional Suizo y el Banco Nacional de Hungría tomaron a los mercados por sorpresa con grandes pasos alcistas, solo unas horas después de que su contraparte estadounidense, la Reserva Federal, elevara las tasas al máximo en casi tres décadas.

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra elevó los costos de los préstamos en el cuarto de punto que esperaban los mercados.

Las medidas se producen apenas un día después de que el Banco Central Europeo acordara planes en una reunión de emergencia para contener los costos de endeudamiento en el sur del bloque para poder seguir adelante con las alzas de tasas tanto en julio como en septiembre.

“Estamos en una nueva era para los bancos centrales, donde reducir la inflación es su único objetivo, incluso a expensas de la estabilidad financiera y el crecimiento”, dijo George Lagarias, economista jefe de Mazars Wealth Management.

Los mayores movimientos del día se produjeron en Suiza, donde el SNB elevó su tasa de referencia del -0,75% al ​​-0,25%, un paso tan grande que ni un solo economista encuestado por Reuters lo había pronosticado.

Sin embargo, es poco probable que el primer aumento del SNB desde 2007 sea el último, y el banco podría estar fuera de territorio negativo este año, dijeron algunos economistas.

“El nuevo pronóstico de inflación muestra que pueden ser necesarios más aumentos en la tasa de política en el futuro previsible”, dijo el presidente del SNB, Thomas Jordan, en una conferencia de prensa.

El franco suizo saltó casi un 1,8% frente al euro tras la decisión y se dirigía a la mayor subida diaria desde enero de 2015 cuando el SNB desvinculó al franco de su paridad con el euro.

Información de Reuters